Enfrentamientos dejan otros 18 muertos en Perú

La Policía respondió con balazos a las protestas en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en la región de Puno.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

Otras 18 personas murieron la noche del lunes en otros enfrentamientos entre manifestantes y la Policía peruana. En un principio, la Defensoría del Pueblo de Perú informó de nueve fallecidos, cifra que horas más tarde fue incrementada a 18, además de 68 heridos de diversa consideración.

Con estas muertes aumenta a 46 el número de muertos durante las protestas desatadas en Perú desde la destitución y detención del presidente Pedro Castillo, quien en la actualidad se encuentra en prisión bajo una orden de detención preventiva por 18 meses mientras enfrenta un juicio por el delito de rebelión, tras ser acusado de dar un autogolpe de Estado el 7 de diciembre pasado.

Ese día comenzaron las protestas por gran parte el país, especialmente en el sur, en las que exigen unas elecciones y la destitución de toda la clase dirigente que han puesto en jaque a la sucesora de Castillo, Dina Boluarte.

Según la Defensoría del Pueblo de Perú, 17 muertos se produjeron en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en la región de Puno; y uno más murió en el bloqueo de carreteras. Desde allí, algunos manifestantes fueron trasladados a dos hospitales.

“Solicitamos a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza, y exhortamos a la Fiscalía de Perú a realizar una rápida investigación que permita esclarecer los hechos”, añadió en redes sociales el organismo.

Boluarte mostró su lado más frío durante un acto público tras enterarse de los fallecidos en Juliaca: “Salen en protesta de qué, no se entiende qué están pidiendo (…) Lo que ustedes están pidiendo es pretexto para seguir generando el caos”, dijo la presidenta.

Esta semana, se conoció que la Fiscalía de Perú investiga a la mandataria por la muerte de 28 personas en las protestas.

La de este lunes ha sido la peor jornada de protestas registrada hasta la fecha, desde el punto de vista del número de víctimas mortales.

En una declaración ofrecida la noche del lunes, el primer ministro, Alberto Otárola, lamentó las muertes ocurridas en Puno, pero resaltó que unos dos mil manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca, para lo cual atacaron a la Policía y a las Fuerzas Armadas.

“Fue un ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de actividades violentas contra instituciones de Puno”.

Aunque las muertes reportadas ocurrieron en Juliaca, las protestas tienen un alcance mucho mayor y, de acuerdo con la prensa local, este lunes hubo bloqueos de carreteras en seis regiones del país: Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Amazonas, Arequipa y Puno.