Entre la paternidad de Palestino y una lluvia de goles en el sur

Los dirigidos del Coto Sierra abrieron la fecha superando otra vez a Melipilla, mientras que después Huachipato y Ñublense protagonizaron una batalla de gol y gol.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ

Cinco triunfos y tres empates era el antecedente de Palestino en sus enfrentamientos con Deportes Melipilla en primera división, previo al compromiso entre ambos en el prolijo césped del Municipal de La Pintana. Tras el 1-0 anotado por Sánchez Sotelo, la paternidad del cuadro de colonia quedó aún más marcada.

En todo caso, al margen de las estadísticas, fue un encuentro muy parejo, con minutos buenos para uno y para otro, aunque el comienzo y el final tuvieron distintos matices. Los dirigidos de José Luis Sierra lo hicieron mejor en la primera etapa, incluyendo la apertura de la cuenta a los 40, en un centro de Fernández que Sánchez Sotelo empalmó con cierta fortuna, porque la pelota tocó en Sanhueza y descolocó al meta Peranic.

Después todo fue para el local, que se adueñó de la pelota y complicó a Palestino, desbordando continuamente por el sector derecho. El ingreso a los 46’ del lateral-volante Cristián Zavala fue un dolor de cabeza para la defensa, en especial para Fernández, pero faltó tranquilidad y fineza en la última jugada para alcanzar la merecida igualdad.

Con arbitraje de Christian Rojas, los equipos formaron así:

Deportes Melipilla (0): N. Peranic; A. Astudillo, L. Haquín, M. Sanhueza, G. Lauler; J. Moya, A. Camargo, M. Vidangossy; G. Guerreño, G. Sosa y J. L. Muñoz. DT: John Armijo. Cambios: 46’, F. Ortega por Astudillo, C. Zavala por Haquín y B. Garrido por Moya; 75’, N. Sepúlveda por Vidangossy y J. I. Duma por Muñoz.

Palestino (1): C. Toselli; I. Mesina, P. Alvarado, C. Suárez, V. Fernández; A. Farías, Mo. Dávila, L. Jiménez; B. Carrasco, J. Sánchez Sotelo y J. Benítez. DT: José Luis Sierra. Cambios: 60’, C. Cortés por Benítez; 78’, B. Barticciotto por Jiménez; 90’, F. Ahumada por Carrasco.

Tarjetas amarillas: Sanhueza y Sosa (DM); Alvarado, Fernández, Farías y Carrasco (P).

EL VAR METIÓ LA COLA

Un partido intenso, de principio a fin. Con muchos errores, muchos aciertos, goles para todos los gustos y con el VAR de protagonista. Huachipato se impuso finalmente en el CAP de Talcahuano 5 a 3 sobre Ñublense, en un duelo que no dejó espacio para distraerse.

Transcurridos 28 minutos todo parecía favorable para el visitante. Primero un penal de Córdova a Campusano a los 25’ que Roberto Gutiérrez convirtió en el 1-0 y luego un tanto con mucho de sutileza del “Pájaro” para instalar el 2-0. Pero en las dos instancias en juez Francisco Gilabert debió recurrir al VAR. En el primero desestimó la falta penal y en el segundo pareció estar viciado por un offside. La tecnología, en todo caso, falló a favor de los chillanejos.

Después vino la remontada acerera. El veinteañero Maximiliano Rodríguez, de cabeza a los 42’ y luego Cris Martínez de penal, por falta de Turra a Rodríguez –también signado por el VAR- pusieron el 2-2. A los 67’, Rodríguez, de cabeza otra vez, adelantó a los acereros, pero a los 74, Federico Mateos culminó una jugada personal del Nico Guerra para establecer nuevamente la paridad.

Sin embargo, en los últimos minutos el empuje de Huachipato marcó la diferencia. Cris Martínez, de cabeza a los 81’ y el venezolano Brayan Palmezano a los 85’, cerraron las cifras para darle a Huachipato el primer triunfo en el torneo.

Con la dirección de Francisco Gilabert, los equipos formaron así:

Huachipato (5): G. Castellón; J. Córdova, N. Ramírez, I. Tapia, C. Cuevas; I. Poblete, C. Sepúlveda, J. Altamirano; W. Mazzantti, M. Rodríguez y C. Martínez. DT: Juan Luvera. Cambios: 80’, B. Gazzolo por Ramírez, N. Silva por Altamirano y B. Palmezano por Mazzantti; 84’, C. Huanca por Rodríguez; 89’, A. Garrido por Poblete.

Ñublense (3): H. Muñoz; J. Turra, E. Guerrero, N. Vargas, G. Campusano; E. Carvajal, F. Mateos, F. Cordero; M. Pinto, R. Gutiérrez y N. Guerra. DT: Jaime García. Cambios: 68’, M. Quinteros por Gutiérrez; 70’, R. Rivera por Turra y L. Valenzuela por Cordero; 87’, C. Bustamante por Guerra y T. Rojas por Mateos.

Tarjetas amarillas: Tapia y Cuevas (H); Vargas y Quinteros (Ñ).