Entregan el Premio Manuel Montt de la Universidad de Chile

El Consejo Universitario falló el galardón, que tuvo decisiones novedosas, como repartir el premio literario entre dos ganadores.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: ARCHIVO

El Premio Manuel Montt fue instituido por disposición testamentaria del ex Presidente de la República Pedro Montt en homenaje a la memoria de su padre, también Presidente. El galardón destaca a la mejor obra literaria o científica publicada en Chile o por chilenos en el extranjero en los cinco años anteriores a la edición del premio.

La convocatoria 2023 destinó un total de $69 millones distribuidos en $23 millones para cada categoría. En esta edición, el Consejo Universitario decidió dividir este último monto por más de una obra por período.

Para esta versión del premio las categorías fueron:

– 2018 – Ciencias: Premio obras publicadas entre el año 2013 y 2017.

– 2020 – Literatura: Premia obras publicadas entre el año 2015 y 2019.

– 2022 – Ciencias: Premia obras publicadas entre el año 2017 y 2021.

Para la convocatoria 2018 se premió a “Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo” (LOM Ediciones), de Claudia Zapata, y “Cerebro cotidiano” (LOM Ediciones), de Andrea Slachevsky.

En literatura, convocatoria 2020, el jurado destacó la novela “Ella estuvo entre nosotros” (Overol Ediciones), bien recibido debut de Belén Fernández Llanos, y “Arresten al santiaguino!” (Overol Ediciones), del poeta Mario Verdugo (foto principal), seguramente el mejor poeta y escritor de Chile actual, que encuentra en este premio sui generis, como sus libros, un reconocimiento.

Para la convocatoria Ciencias 2022, se eligió el notable trabajo “Los más ordenaditos: fascismo y juventud en la dictadura de Pinochet” (Hueders), del antropólogo y poeta Yanko González; también se distinguió a “Una especie de zumbido en la cabeza” (Editorial Planeta), de Eric Goles, quien había ganado este premio en 1990.