Entregan las primeras viviendas transitorias en Ninhue

En la ocasión, el ministro de Agricultura señaló que plantearán un nuevo pacto con la industria forestal para evitar incendios.

Por EL ÁGORA / Foto: MINAGRI

Hasta el sector de Piedras Blancas, en la comuna de Ninhue, llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para participar en la entrega de las primeras nueve de 25 viviendas transitorias de la comuna que fue afectada por los recientes incendios forestales.

“Acá tiene que haber un aporte en reconstrucción económica, que la rehabilitemos y sea doblemente mejor: que, por una parte, podamos fortalecer los elementos de industria y segundo, lo de dar sostenibilidad”, explicó el secretario de Estado en relación a la entrega que forma parte del Plan de Recuperación y que a la fecha incluye la gestión de 463 viviendas en las zonas afectadas.

El ministro Valenzuela estuvo acompañado por la ministra del Interior, Carolina Tohá; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, y autoridades locales.

Estas viviendas transitorias son gestionadas por Senapred, en coordinación con autoridades de gobierno y locales. Los inmuebles tienen entre 18 m2 a 24 m2., paredes revestidas, instalación eléctrica y conexiones para el agua potable, alcantarillado y baño propio.

En ese sentido, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que “viene una parte muy importante que es reconstruir lo que se destruyó, porque primero hay que venir a apoyar para saldar lo más básico, para tener un techo donde estar, para que los caminos vuelvan a funcionar, para tener una manera de generar ingresos cuando se interrumpieron las vías laborales habituales; esa es la fase en que estamos aquí ahora”.

A su vez, el alcalde de Ninhue, Luis Molina, agradeció el apoyo del ministro Valenzuela durante la evacuación de la semana pasada y sostuvo que “ninguno de nosotros puede dimensionar lo que vivió la señora Mónica y su familia (…). El día de hoy, después de una semana, cuando escapar del fuego era de vida o muerte, vuelve a un lugar desconocido donde va a empezar su vida desde cero, anteponiéndose al trauma y al duelo de haberlo perdido todo”.

NUEVO PACTO CON LA INDUSTRIA FORESTAL

En la instancia, el ministro Valenzuela reiteró que en marzo presentará una propuesta para llegar a un nuevo pacto que involucre a las forestales, con el objetivo de generar una preparación más estratégica para enfrentar los incendios forestales.

“Ya están todas las voluntades de los actores. He conversado con directivos de la Corma, de Pymemad, con Arauco, con la CMPC y todo el mundo de las ONG ambientales. Y entre marzo y junio tenemos que sacar adelante una ley que resuelva varias cosas, pero en concreto esto. Terminar con el 701 y tener una nueva ley de fomento mixta que tiene que ver con combinar bosque nativo, sostenibilidad, y plantaciones forestales”, explicó.

Y continuó diciendo que, en segundo lugar, hay que avanzar “en una ley de cortafuegos para simplificarla, que pase de un protocolo voluntario a uno privado, incluyendo no sólo las grandes ciudades, sino también las pequeñas localidades que se van llenando de basura, las cierran y ahí debe ser obligatorio que mantengan, sino van a recibir una multa significativa”.

“Allí están los acuerdos con la industria forestal, que mejoremos cortafuegos, muchos caminos interiores de las forestales se pueden convertir, con un acuerdo público-privado, en caminos públicos, cuadratura se llama, con aporte a la mantención de vialidad”, acotó.

Finalmente, sostuvo que “hay que juntar recursos convergentes para la agroforestería. La rehabilitación económica de la agricultura de Ñuble debe ser para mejor. Aquí tiene que haber zonas con pasturas verdes, debe haber animales para disminuir la carga de pasto forestal. Tiene que haber acuerdo y consejos comunales de cómo trabajamos los paisajes y lo diverso. Eso requiere recursos, parte de la tributación de la industria debe quedar en el territorio”.