Entregan recomendaciones para afrontar el “Súper Lunes”

Desde planificación de viajes hasta que los ancianos se queden en sus casas: todas las medidas destinadas a hacer más soportable el transporte público en Santiago.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Ante el terror del “Súper Lunes” en Santiago, diversas autoridades y entidades entregaron una serie de recomendaciones para soportar mejor el día.

Así esperan que no sea tan traumática la vuelta al trabajo y a las clases, con la congestión vehicular que trae aparejadas.

Se estima que más de dos millones de estudiantes retornarán a clases en seis mil establecimientos educacionales del país. De ellos, más del 65 por ciento corresponde a Santiago.

Carabineros ya implementa desde el viernes medidas excepcionales, y para este lunes el coronel de Tránsito y Carreteras, Emilio Teixidor, detalló que más de mil carabineros estarán desplegados en diferentes puntos del país. “Tendremos especial cuidado y atención en determinados puntos de posible congestión”, detalló el oficial.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, espera para 2024 “un desarrollo del año escolar con la mayor normalidad posible. No hay tiempo que perder. No podemos someter más a nuestros estudiantes al estrés de perder clases”.

En la Región Metropolitana se incrementará en un 15% la frecuencia de buses, mientras el Metro anuncia un aumento de un 13% en la frecuencia de los convoyes en las Líneas 1, 3 y 4. Esto permitirá reducir en al menos un 10 por ciento el tiempo de espera en las estaciones.

Respecto a la seguridad en las estaciones, la empresa confirmó la incorporación de 160 nuevos vigilantes privados.

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, dijo que han estado “en enero y febrero preparándonos para este marzo”, e invitó a utilizar el transporte público. “Si va a salir en auto, trate de salir antes o después de la hora punta. Y, en lo posible, opte por usar el transporte público o una bicicleta”.

Asimismo, pidió a los pasajeros tener las tarjetas Bip cargadas para evitar filas en las boleterías.

En tanto, la Unión Nacional de Pensionados y el Movimiento Nacional de la Tercera Edad hicieron un llamado a todos los viejitos a que no salgan de sus hogares. “Si tienen trámites pendientes, déjelos para la próxima semana para evitar accidentes”, apuntaron.

Para quienes viajen en tren, EFE informó que cada 15 minutos saldrá un tren hacia Rancagua. Y el tramo San Fernando-Estación Central incorpora una nueva salida ida y vuelta:

-Desde San Fernando a Estación Central: lunes a viernes, 05:55, 06:25, 07:25, 10:35. Sábados, 08.25 y 09:35.

-Desde Estación Central a San Fernando: lunes a viernes, 08:20, 16:55, 18.00 y 18.45. Domingos, 16.40 y 18:05.

En tanto, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado “a planificar bien sus viajes. Entender que habrá más congestión, que hay trabajos en algunos lugares y que, por lo tanto, para llegar a la hora al trabajo hay que planear bien para no pasar un mal rato”.