Entregarán 93 estanques de acumulación de agua lluvia a agricultores de Magallanes

En total son $257 millones dispuestos por el gobierno regional a través de la Seremía de Agricultura e Indap.

Por EL ÁGORA / Foto: MINAGRI

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la entrega de 93 soluciones de acumulación de agua y 338 sistemas de bebida animal para ganaderos usuarios y no usuarios de Indap afectados por la escasez hídrica en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El aporte se traduce en $257 millones dispuestos por el gobierno regional a través de la Seremía de Agricultura e Indap. “Estamos haciendo lo que por muchas décadas no se hizo, porque la región tuvo abundancia de agua y no hizo proyectos estructurales para tecnificar el riego ni para cosechar agua frente a esta emergencia climática mundial”, señaló el ministro Valenzuela.

“Por eso, estamos haciendo esta entrega simbólica de un estanque de 10 mil litros de agua que permite tener más certeza para el riego y lo importante es que a través de la alianza con el gobierno regional estas entregas se van a multiplicar”, agregó.

A su vez, Rosalía Zúñiga, horticultora de la zona, usuaria del Indap y primera beneficiaria con esta entrega, agradeció la iniciativa: “El agua es fundamental para la agricultura; sin agua no se hace nada y tuvimos mucha sequía este verano, la tierra estaba seca y eso hizo que hubiera poca producción y eso afecta. Por eso, este apoyo, de 12 mil litros de agua, sirve mucho”.

El aporte se suma a los $225 millones que ya ha dispuesto Indap a la fecha para financiar 32 proyectos de programas de riego intraprediales durante este año 2023.

“Hemos tomado el compromiso y esperamos este año lograr invertir $1.200 millones, entre Indap y la CNR y multiplicar esta labor en conjunto con el gobierno regional. En todo el país, el Ministerio tiene $150 mil millones en proyectos de riego. Magallanes puede obtener bastante más que los $1.200 millones si logramos que los distintos actores se agrupen y postulen”, finalizó el ministro de Agricultura.