Entrenador Mario Herrera: “Se necesitan veedores que vayan a ver fútbol de barrio”

En nuestro seguimiento a las academias que participan del Campeonato Haciendo Amigos, conversamos con el director de la escuela de fútbol de Alto Hospicio: “Hay muchos niños que no tienen ni para un pasaje para ir a probarse”.

Por MATÍAS ALCÁNTARA

El entrenador de fútbol Mario Herrera lleva más de 20 años en Alto Hospicio, todos dedicados al trabajo con niños y jóvenes que sueñan con ser futbolistas. Varios lo han conseguido, pero también les explica a sus alumnos que existen muchos caminos para seguir ligados al deporte que los apasiona: “Les digo que de cien niños uno va a llegar al fútbol profesional, pero que el fútbol tiene ocho carreras para estudiar algo relacionado con la cancha. Y muchos chicos de la escuela ya son profesores de educación física y otros están estudiando alguna carrera en el INAF”.

Mario Herrera, entrenador y director de la Escuela de Alto Hospicio.

“Tengo a varios chicos repartidos por el país, en divisiones inferiores y en primeros equipos del fútbol profesional. Hemos enviado a Santiago Morning, la Unión, Huachipato, Iquique y a otros clubes”, profundizó Herrera, que prefirió no compartir los nombres de sus ex alumnos que hoy juegan en las principales divisiones de nuesto fútbol. Sus razones: “Si nombro a uno tendría que nombrarlos a todos y se me puede olvidar alguno. Después me reclaman jajaja”.

Vamos a respetar su decisión y no nombraremos a los jugadores.

Escuela de Fútbol Mario Herrera de Alto Hospicio.

Los ex alumnos de la escuela que ahora son profesionales no se olvidan del lugar donde se iniciaron en el fútbol, de acuerdo a nuestro entrevistado: “Los jugadores que están en primeros equipos vienen a entrenar con los niños, incentivándolos para quie puedan surgir, para que puedan llegar lejos”.

Luego de dirigir por algunos años las filiales de Colo Colo, Audax Italiano, Unión Española y Huchipato, en 2005 decidió abrir la Escuela de Fútbol Mario Herrera, en la que actualmente se desempeñan ocho personas, entre profesores y personal administrativo. Han podido seguir adelante a pesar del receso provocado por la pandemia, y también han cumplido con el pago mensual del arriendo del recinto, pese a no utilizarlo por mucho tiempo. “Entendemos que las canchas tienen que mantenerse”, comenta el entrenador.

Una sesión de entrenamiento previa a la pandemia.

Afortunadamente los alumnos ya volvieron a los entrenameintos, respetando todos los protocolos. Antes, al igual que muchas escuelas del país, trabajaron de manera remota, motivandolos vía online a cumplir con sus compromisos académico. “Más que copas me intera la formación: que sean buenos estudiantes, buenos ciudadanos. Queremos aportar un granito de arena a las familias para ayudarlos a formar buenas personas”.

PRUEBAS MASIVAS

Mario Herrera también se refirió a las pruebas masivas que realizan los clubes que buscan nustrir a sus divisiones inferiores: “No son lo ideal, porque quedan muchos talentos afuera. Muchas veces he participado en los procesos de captación masivos y nunca me gustaron, porque llegan muchos niños, juegan 10 minutos, los profesores están cansados, algunos se quedan dormidos, otros dejan a los ayudantes… Entonces la ilusión de los niños se diluye ahí”.

“Se necesitan veedores que vayan a ver fútbol de barrio, tener cazatalentos. Hay que ir a buscarlos, porque hay muchos niños que no tienen ni para un pasaje para ir a probarse. Me ha pasado con algunos chicos, así que conozco la realidad”, comentó el entrenador. 

La Escuela de Fútbol Mario Herrera suma presencias en distintas competiciones foráneas, en diferentes continentes, tal como nos cuenta finalmente el técnico radicado en Alto Hospicio: “Particimamos más a nivel internacional que nacional. Antes de la pandemia estuvimos en un torneo en Bolivia. Nos fue bien. Esperamos pronto ir a Argentina y Ecuador, y por supuesto participar del Torneo Haciendo Amigos”.

Para mayor información, compartimos el Facebook de la escuela

Te invitamos a ver la última edición del programa Haciendo Amigos, con la conducción de Alejandro Cortés. Una interesante conversación de fútbol con el panel y con importantes invitados que se refirieron al retorno a las canchas para las escuelas de fútbol:

Ver programa Haciendo Amigos, capítulo 13.