Entretención: revisa la lista de reportajes, documentales y películas sobre el fútbol chileno

Cabe recordar que el Campeonato Nacional está en receso hasta julio, por lo mismo, algunos hinchas deberán arreglárselas para soportar los días sin la disciplina. 

Por EL ÁGORA / Foto:

El Campeonato Nacional entró en receso hasta el julio, por lo mismo, algunos hinchas deberán arreglárselas para soportar los días sin la disciplina.

Ante ese hecho, en internet existe diversos documentales, reportajes y películas para que los fanáticos se puedan entretener y saber más sobre el balompié nacional.

Revisa a continuación el listado:

TORNEO CAMPESINO DE TRES HIJUELAS

La productora Sur Imagen emitió por las pantallas de Canal 13 el programa «Al Sur del Mundo». En 1999 mostró el episodio «Torneo Campesino de Tres Hijuelas», que se grabó en Carahue, Región de La Araucanía. En el reportaje se puede ver cómo se llevan a cabo los campeonatos de fútbol del sector revelando las costumbres que existen.

Además, ese capítulo contó con la participación especial del cantautor de la zona, René Inostroza, quien participó entreteniendo a las personas en el torneo campesino.

EL MILAGRO DE COBRESAL

Tras el concretarse el primer título de Primera División de los «mineros» en el torneo de Clausura 2015 (foto principal), ESPN ese año emitió en su programa «Destino Confidencial» un reportaje sobre la hazaña del equipo. En el registro se puede ver la campaña de Cobresal con las declaraciones que hicieron sus jugadores, directivos e hinchas.

Además, muestra las complejidades que tuvieron los nortinos para jugar en su cancha, El Cobre de El Salvador, producto del aluvión que hubo en la Región de Atacama.

SABOR A VICTORIA

Este documental, estrenado en 2009, muestra la campaña de Colo Colo en la Copa Libertadores 1973, donde el equipo llegó a la final y la perdió ante Independiente de Argentina.

Fue tan grandioso el desempeño de los albos ese año, que logró unir a los chilenos en un clima político polarizado durante el gobierno de Salvador Allende.

HISTORIAS DE FÚTBOL

Esta película estrenada en 1997 se divide en tres historias. En la primera, Carlos González (Daniel Muñoz) es un jugador de un club de barrio y tiene la posibilidad de llegar a un club de Primera División. Sin embargo, para conseguir ese logro, deberá acatar las órdenes de un cuestionable dirigente.

La segunda parte, narra la historia de Pablo, un niño de Calama, quien se convierte en el dueño de una pelota que salió del estadio en medio del partido entre Cobreloa y Universidad de Chile. Ese «trofeo» le traerá varios réditos para él y su familia.

En la última historia, Francisco (Néstor Cantillana) tenía que dirigirse a Mechuque, en Chiloé, para ver un partido de Chile en el Mundial de España 1982. Sin embargo, por un problema de la lancha donde se estaba trasladando, tuvo que buscar refugio en un sector de la isla.

OBJETO DE DESEO

Este documental hecho por el periodista Andrés Ampuero (hijo de Hernán «Chamullo» Ampuero) muestra el proceso de quiebra de Colo Colo y cómo el club puede servir para tener réditos populares. El registro descarta de plano que Augusto Pinochet haya dado dinero a la dirigencia alba para que construyera la segunda parte del Estadio Monumental.