La diputada Érika Olivera pierde presidencia de la comisión de Deportes de la Cámara  

La diputada de Demócratas sufrió un duro golpe, luego de que sus compañeros la despojasen de su condición de presidenta, al presentar un voto de censura en su contra.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Fotos: AGENCIAS Y ARCHIVO

La diputada Erika Olivera (foto principal) sufrió un duro golpe esta semana, luego de que fuese despojada de su condición de presidenta de la Comisión de Deportes de la Cámara, porque sus compañeros de comisión presentaron un voto de censura en su contra.

Por seis votos a favor y cinco en contra se aprobó la censura, decisión que, paralelamente, provocó un gran remezón en la Cámara, pues los legisladores habrían faltado al acuerdo administrativo que llevó a la presidencia de la Cámara al diputado Ricardo Cifuentes (DC) y a las vicepresidentas Carmen Hertz (PC) y Daniela Cicardini (PS).

La censura contra Olivera fue presentada por el diputado Jorge Guzmán (Evópoli), y tuvo un respaldo transversal: desde los diputados Marco Sulantay (UDI), José Meza (Republicanos) y el independiente de centro-derecha Roberto Arroyo (IND) hasta Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) y Cristián Tapia (IND-PPD).

En contra lo hicieron Andrés Giordano (IND-Frente Amplio), Daniel Manouchehri (PS), Andrés Celis (RN) y Luis Cuello (PC), además de Olivera, del derechista Demócratas.

El diputado Tapia explica que la comisión de Deportes “tiene una particularidad, y es que todos quienes la integramos tenemos un amor especial por el deporte. Por eso es una de las comisiones más apolíticas, y se dan este tipo de votaciones en que no se respalda en bloque”.

EL ORIGEN

La disputa entre Guzmán y Olivera se desató cuando el diputado pidió a la comisión de Arbitraje Deportivo iniciar una investigación en contra de la canoísta María José Mailliard, acusada por su ex amiga y ex compañera Karen Roco de perder a propósito su clasificación a los Juegos Panamericanos.

La canoísta María José Mailliard.

“Ella ya estaba clasificada cuando tuve una pelea con ella en el Mundial y no clasificamos en el doble, porque María José se negó a remar. Ella me lo advirtió: ‘Ya sabes lo que te va a pasar; porque yo no voy a remar’”, denunció Roco, quien confirmó que antes habían tenido un conflicto personal.

Guzmán llevó estos antecedentes a la Comisión y se tomó el acuerdo unánime de oficiar por una posible actitud antideportiva de Mailliard, quien en agosto pasado fue campeona del mundo en Duisburgo, Alemania, en los mil metros de la categoría C1.

Posteriormente, Olivera acusó a Guzmán en la comisión de la Mujer de la Cámara por su denuncia contra Mailliard. “Se expuso a una figura del deporte nacional, lo que trajo consecuencias no sólo para su integridad física, psíquica y emocional; sino que también en el aspecto económico”, dijo la diputada de Demócratas.

Pero lo que Olivera no dijo es que su hermana, Ruth Olivera, ha actuado como abogada de Mailliard, lo que claramente constituía un conflicto de intereses en el tema, por lo que la diputada debió restarse de la discusión.

Los argumentos fueron reprochados por Guzmán, quien tomó la decisión de presentar la censura, aprobada el martes pasado.

“Todos estábamos de acuerdo -incluyendo a Érika Olivera- en pedir la fiscalización en Canotaje, para conocer cómo fueron los hechos denunciados por Karen Roco. Pero luego ella (Olivera) llevó el asunto ante la comisión de la Mujer y cambió todo el panorama, porque a todos nos molestó que se mezclara un asunto deportivo con una denuncia de género. Érika debió defender la postura de Guzmán y no lo hizo. De ahí nace el voto de censura”, argumenta Tapia.

Así las cosas, en la próxima sesión de la comisión, el martes 7 de noviembre (tras el receso de la actividad legislativa por la semana distrital) se deberá elegir a un nuevo presidente. Por razones obvias, estaría descartado Guzmán (sería éticamente cuestionable que presentara un voto de censura para asumir él la presidencia), por lo que se especula con que las preferencias estarían entre Marco Sulantay, Marisela Santibáñez y el mismo Cristián Tapia.

El político dice que hasta ahora “no se ha conversado mucho el tema, pero considero que a todos los integrantes nos gustaría presidir la comisión. Creo que habrá que verlo en el momento”.