¡Es oficial! Clubes sudafricanos competirán en los dos principales torneos europeos de rugby

Cinco franquicias africanas, tres en la Copa de Campeones y dos en la Challenge Cup, participarán en certámenes europeos. En tanto, la posible inclusión de los Sprinboks al Torneo Seis Naciones aún sigue siendo una opción.

Por CARLOS FERNÁNDEZ 

Los Bulls de Pretoria, los Stormers de Ciudad del Cabo y los Sharks de Durban, se incorporarán a la Copa de Campeones Europeos a partir de la próxima temporada. En tanto los Lions de Johannesburgo y los Cheetahs de Bloemfontein harán lo propio en la Challenge Cup Europea.

Los Bulls de Pretoria.

Con esta inclusión la Copa de Campeones pondrá en duda el predominio de clubes franceses e ingleses, que suman diez títulos cada país.

Los elencos sudafricanos aportarán con el elemento físico y la intensidad que tienen, hoy por hoy, al rugby de ese continente como el mejor del mundo.

Los Stormers de Ciudad del Cabo .

Después del término del Súper Rugby, con la salida de Jaguares de Argentina y Sunwolves de Japón, sumada a la exclusión de las franquicias sudafricanas, se comenzó a jugar el Súper Rugby Pacific, sólo con clubes neozelandeses y australianos.

Lo que seguirá en duda, pero con opciones reales de producirse, es la incorporación de los Sprinboks a Torneo Seis Naciones ya para el año 2026.

Sprinboks.