Es una realidad: Juan Quiñones tendrá su mausoleo en Constitución

Uno de los fundadores de Colo Colo recibirá un merecido homenaje en la Séptima Región, debido al abandono en que se encuentra su tumba en dicha ciudad.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: ARCHIVO

Entre algunos actores relevantes del mundo que rodea al fútbol, y por las denuncias a las que también se sumó El Ágora, es un hecho que Colo Colo y la ciudad de Constitución han decidido unirse para darle el merecido homenaje al maulino Juan Quiñones Carreño, fundador del club, con su mausoleo. Recordemos que todo esto surgió por una información en redes sociales, que mostraba el deplorable estado en que se encontraba la lápida de la tumba en donde descansan los restos de Juan Quiñones (foto principal).

Juan Quiñones en una foto de la época.

Quiñones falleció el 31 de marzo de 1970 y sus restos se encuentran en el cementerio de Constitución, ciudad donde la sede local de Colo Colo lleva su nombre. Lo triste es que su última morada yace en el más completo abandono. Y pese a las denuncias de los medios (entre ellos El Ágora: ver https://www.elagora.net/columna-de-jose-roggero-el-segundon-que-nunca-fue/ ) ni Blanco y Negro ni el club social se habían hecho cargo.

Para quienes no conocen su historia, cuando un grupo de jugadores de Magallanes, encabezado por David Arellano, decidió separarse y formar un nuevo club, quedó para siempre la frase: “¡Vámonos, Quiñones, que jueguen los viejos!”.

De un tiempo a esta parte, un lienzo ubicado en la tribuna Cordillera del estadio Monumental luce la frase aquella.

Ya en muy corto plazo se dará cita esta iniciativa que, obviamente, robustece aún más la historia del club más popular de Chile. El denominado Mausoleo de Juan Quiñones Carreño, un héroe olvidado para la memoria colocolina, opacado por la figura de David Arellano.

El primero en alzar la voz fue el periodista Felipe Bianchi, en el programa Círculo Central (temporada 2023). Por eso no extrañó que ahora subiera a redes sociales: “Orgulloso de haber aportado un granito de arena a que se hiciera justicia a uno de los colocolinos más importantes de la historia”.