Escritora Julia Guzmán Watine lanza nuevo libro de cuentos

La prestigiosa autora y también novelista del género policial, publicó recientemente “De un infierno a otro”, una selección de diez cuentos en que reaparecen Ester Molina y Miguel Cancino, los emblemáticos detectives privados que están presentes continuamente en su obra. Editado por LOM, el texto ya está disponible en librerías de todo el país.

Por EL ÁGORA / Fotos: GENTILEZA

Julia Guzmán es una de las jóvenes escritoras que ha sobresalido dentro de la nueva narrativa que ha irrumpido en la literatura chilena durante los últimos años. Avezada y perspicaz, Guzmán Watine nos presenta en esta ocasión “De un infierno a otro”, diez cuentos negros que retratan diversos infiernos, todos ellos asentados en una sociedad enferma habitada por individuos solitarios que buscan cierta poesía en sus vidas. Asolados por el desamparo y la sobrevivencia, anhelan encontrar un sentido.

En este nuevo libro, vuelven a aparecer, también, Ester Molina y Miguel Cancino, clásicos detectives privados en la obra de Guzmán, los que transitan por cinco de estos relatos investigando misterios aparentemente inofensivos, pero que a poco andar se convierten en catalizadores de situaciones latentes y perturbadoras.

La portada del libro.

En los cinco cuentos restantes, como si fuera una continuación de las narraciones anteriores, se presentan secretos de la cotidianeidad, los que expresan la silenciosa tensión del malestar, que han de convertirse en la antesala de una debacle.

Noches silenciosas en pleno toque de queda por la pandemia, casas aisladas con anfitriones desconcertantes en el Cajón del Maipo y el sur de Chile, viajes eternos en una Honda 125, personajes enigmáticos y fríos como glaciares, brujerías que se camuflan en lo cotidiano son las circunstancias que se despliegan por Providencia, Santiago Centro, el Cajón del Maipo, Quinta Normal, Estación Central y Peñalolén. Profesoras, escritoras, jóvenes anarquistas, madres y hombres en situación de calle, de manera lúcida e impotente, permanecen en una ciudad indiferente y enigmática.

Éstas y otras imágenes podemos encontrar en este nuevo texto que se extiende por 120 páginas y que ya está disponible en todas las librerías del territorio nacional.

Su autora anteriormente publicó las novelas negras “Juego de villanos” y “La conjura de los neuróticos obsesivos”, además de formar parte de la compilación de relatos “Quiero la cabeza de Joseph Conrad”, “Crímenes con M de mujer” y “Martes negro”.

La obra de Julia Guzmán Watine llegó para trazar nuevos precedentes en la escena de la literatura chilena… La invitación entonces, a los lectores en general y a los amantes de la narrativa, es a recorrer sus libros.