Escuela de Periodismo de la U. de Chile, la primera creada en el país, cumplió 70 años

La ministra (s) secretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, periodista titulada en ese establecimiento, y la rectora Rosa Devés, encabezaron la ceremonia.

Texto y fotos: ERASMO LÓPEZ ÁVILA

Más de un centenar de personas asistió a la ceremonia de conmemoración de los 70 años de la fundación, en abril de 1953, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la primera creada en el país, y de la que han egresado miles de profesionales que han destacado en todas las expresiones del mundo de las comunicaciones.

El acto conmemorativo tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, presidido por la rectora de la “U”, Rosa Devés. Estuvo en representación del Gobierno la ministra (s) secretaria general de Gobierno, la periodista Nicole Cardoch, egresada de esa casa de estudios.

Particularmente significativos fueron dos episodios de la ceremonia en los que familiares de destacados periodistas ya fallecidos entregaron a la escuela parte de sus valiosas bibliotecas y archivos personales.

La ceremonia se inició con un minuto de silencio por las víctimas de la guerra en Medio Oriente y por los más de 10 periodistas que han muerto en esta tragedia. Al centro, la rectora de la ”U” Rosa Devés, y a su derecha, la ministra (s) secretaria general de Gobierno, periodista Nicole Cardoch.

La periodista Francisca de la Vega Prat, nieta de Mario Planet, quien fuera por muchos años director de la Escuela de Periodismo y gran figura del periodismo nacional e internacional, hizo entrega de más de 240 libros que pertenecieron al maestro que formó varias generaciones de periodistas, y que quedaron en poder de sus descendientes después de su muerte, en 1980.

También fue recordado el periodista Hernán Uribe, de extensa y notable trayectoria en la prensa de izquierda y quien fuera conocido, entre otras razones, por haber tenido en su poder y bajo custodia los microfilms que contenían el diario de Ernesto “Che” Guevara que había escrito mientras encabezaba la guerrilla en Bolivia.

Su sobrino, Carlos Ortega, hizo entrega a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile el valioso archivo que por décadas sustentó el trabajo de Uribe, compuesto por libros, fotografías, cartas, entrevistas y grabaciones, y que ahora podrán ser consultados por las nuevas generaciones de periodistas.

También se entregaron distinciones a Danilo Muñoz, funcionario que cumplió 37 años en la Escuela, de la que hoy es su mayordomo, y a Rafael del Villar, que cumplió 32 años como profesor de semiótica audiovisual y que ha guiado muchas tesis y memorias de título.

Finalmente, la Escuela de Periodismo de la U. de Chile anunció la instauración del “Premio Libertad de Expresión José Carrasco Tapia”, un periodista asesinado por la dictadura en septiembre de 1986. El premio se entregará a partir de 2024 en dos categorías: al “Mejor libro periodístico” y a la “Trayectoria Periodística”.