Haciendo Amigos

Escuelas de fútbol exigen claridad a las autoridades sanitarias

Un número importante de escuelas de fútbol, repartidas por todo Chile, exigen claridad respecto de los protocolos para el funcionamiento de esas entidades. Acusan «información fragmentada, poco clara y subjetiva», y que la prioridad apuntó sólo «al deporte profesional o de alto rendimiento», dejando de lado un segmento que mueve semanalmente a miles de niños en las canchas y una cifra no menor de profesionales.

Por EL ÁGORA

Más de cinco mil niños, agrupados en 200 escuelas de fútbol, congregan las actividades del torneo infantil Haciendo Amigos, que se desarrollaba, hasta el inicio de la pandemia, en diferentes canchas desde Alto Hospicio hasta Chiloé.

Obviamente, producto de la emergencia todas las actividades quedaron suspendidadas. Con el correr de los meses, la flexibilización de las medidas restrictivas se han ido aflojando en muchas áreas de la actividad deportiva, excepto en este nicho.

De allí que la directiva de Haciendo Amigos emitiera una declaración pública, cuestionando la planificación y estrategia del Gobierno referida al deporte amateur e infantil. En alguno de sus párrafos se lee:

«Lamentablemente, la planificación y estrategia del retorno a la práctica deportiva, por parte del gobierno y los entes correspondientes, se enfocó principalmente en el deporte profesional o de alto rendimiento, dejando (muy) desplazada la actividad relacionada al deporte amateur, cuya realidad obviamente es muy distinta.

Que la información relacionada a este tema y su difusión han dejado mucho que desear.  Tanto el plan Paso a Paso como los protocolos de reapertura de recintos y el retorno a la práctica deportiva entregan información fragmentada, poco clara y subjetiva, dejando espacio a interpretaciones relativas que no hacen más que generar incertidumbre e inseguridad entre los afectados.

Resulta indignante que a través de los canales formales y las autoridades respectivas no se consigan respuestas a las reiteradas consultas realizadas para intentar clarificar el panorama y así dar tranquilidad a los distintos actores del rubro en relación con lo que pueden hacer, o no, en cada etapa».

El texto íntegro de la declaración pública es el siguiente:

COMUNICADO

Campeonato de fútbol infantil Haciendo Amigos, en conjunto con sus más de cinco mil participantes, más de doscientas escuelas asociadas desde Alto Hospicio hasta Chiloé, y Complejo deportivo Mundo Sport, auspiciador oficial del campeonato, señalan lo siguiente:

  1. Entendemos plenamente que, en esta pandemia, para el país hay prioridades sanitarias y sociales que han estado por sobre las actividades que nosotros desarrollamos.
  2. El deporte amateur en general y el fútbol (con sus distintas variedades) en particular, no sólo involucran a una masa importante de participantes, sino que también constituyen una actividad económica relevante, siendo fuente laboral y de sustento para un número significativo de familias que ya llevan un semestre completo con sus ingresos seriamente disminuidos.
  3. En nuestro Campeonato participan más de doscientas escuelas de fútbol, lo que se traduce en no sólo en más de cinco mil niños haciendo deporte todas las semanas, sino que implica trabajo para cientos de entrenadores, profesores de educación física, kinesiólogos, árbitros, etc., etc.  Sumando la actividad del Complejo deportivo MundoSport, las Ligas y campeonatos que ahí se organizan, la cantidad de personas haciendo deporte supera las quince mil y la cantidad de trabajadores y profesionales involucrados obviamente se multiplica.  
  4. Lamentablemente, la planificación y estrategia del retorno a la práctica deportiva, por parte del gobierno y los entes correspondientes, se enfocó principalmente en el deporte profesional o de alto rendimiento, dejando (muy) desplazada la actividad relacionada al deporte amateur, cuya realidad obviamente es muy distinta.
  5. Que la información relacionada a este tema y su difusión han dejado mucho que desear.  Tanto el plan Paso a Paso como los protocolos de reapertura de recintos y el retorno a la práctica deportiva entregan información fragmentada, poco clara y subjetiva, dejando espacio a interpretaciones relativas que no hacen más que generar incertidumbre e inseguridad entre los afectados.
  6. Resulta indignante que a través de los canales formales y las autoridades respectivas no se consigan respuestas a las reiteradas consultas realizadas para intentar clarificar el panorama y así dar tranquilidad a los distintos actores del rubro en relación con lo que pueden hacer, o no, en cada etapa.
  7.  Hoy, a fines del mes de septiembre, creemos que los organismos estatales, tanto deportivos como sanitarios, deben ajustar y esclarecer normas, protocolos y recomendaciones acorde al entorno social en el cual desarrollamos nuestras actividades.

  8. Concretamente;
    1. Según la fase o paso en que se encuentre la comuna, se ha establecido un número máximo de personas practicando deportes colectivos al aire libre…. pero, no queda claro (y en ninguna parte se ha escrito) si ese número es por grupo (cancha), sector, establecimiento, metros cuadrados, etc.   Quedando así en el mismo saco un complejo con 800 metros cuadrados (una cancha) y otro con dos hectáreas (10 canchas) o más.
    1. Paralelamente, tampoco está claro si se establece un aforo máximo por recinto (como tienen supermercados, restaurantes y comercio en general).
    1. En los protocolos para el retorno seguro a la actividad física y el deporte (MinDep) se habla reiteradamente del concepto de distanciamiento deportivo, haciendo incluso distinción entre distintos deportes y distintas intensidades de práctica deportiva.  Pero nunca queda claro si mantener este distanciamiento es una sugerencia o una exigencia (lo que a su vez prohibiría la practica de deportes de contacto a nivel amateur).

      Hay un indicio al señalarse que deportes como el Tenis o el Paddle pueden jugarse en modalidad individual pero no en parejas (dobles) pues no se cumpliría el distanciamiento establecido, pero esa especificación no siempre está clara para otros deportes, en especial para los deportes de contacto.
    1. No hay un protocolo específico disponible para la practica de fútbol, futbolito u otra de sus modalidades de forma amateur (el protocolo disponible es para el retorno seguro del fútbol, corresponde al fútbol profesional y fue preparado por la ANFP).
    1. Hay recintos deportivos que actualmente se encuentran funcionando en distintas comunas del país, en distintas fases de avance del plan de desconfinamiento, pero con distintos resultados a la hora de ser fiscalizados en condiciones supuestamente similares (a algunos no les dicen nada y a otros los han hecho cerrar).  Resulta impresentable e incomprensible, que el cumplimiento satisfactorio o no de las condiciones para funcionar dependan del criterio o interpretación del Fiscalizador de turno.  La norma debiese ser perfectamente clara.
  9. No estamos presionando para volver ni hoy, ni mañana, pero sabemos que estamos más cerca de volver y es importante  hoy tener dicha claridad 
  10. Aprovechamos de invitar al instituto Nacional del futbol (INAF) a reunirse con nosotros.  Considerando que Haciendo Amigos es uno de los campeonatos que más escuelas de fútbol y más niños movilizan en el país, donde participa un alto porcentaje de trabajadores que son titulados o estudiantes de su institución.  Siendo el único establecimiento que imparte las carreras de iniciador, monitor y entrenador, al día de hoy no hemos visto ninguna opinión u observación respecto de los puntos antes mencionados, siendo que éste rubro es y será principalmente el mundo laboral de la mayoría de sus alumnos y egresados.
  11. A través de este comunicado invitamos nuevamente a las autoridades estatales a reuniones internas o a través de nuestro programa deportivo el que semana a semana suma más seguidores, para la aclaración de los puntos antes mencionados 
  12. Por años no se les ha dado el merecido reconocimiento y respeto a las escuelas de fútbol.  Las que cumplen roles deportivos, sociales y educacionales, donde dan sus primeros pasos jugadores que después participan del futbol joven ANFP,  por lo tanto consideramos que no somos los menos importante en este mundo, ni mucho menos que no aportemos nada en la formación integral de niños y jóvenes.  Muy por el contrario, somos los que estamos semana a semana con los niños, con el calor y la lluvia, en las piedras y en el barro y sin luces.
  13. Esta pandemia nos demostró que podemos sacarle aprendizaje, el primero será el respeto a lo que hacemos.  Este comunicado no es para dividir, es para sumar y si hay que partir de cero, lo hacemos, pero como escuelas de fútbol que movemos miles de niños y jóvenes, sumando las variadas fuentes laborales que aportamos, creemos que llegó el momento de comenzar a exigir el merecido respeto por las escuelas de fútbol.
  14. Todo lo antes señalado es con el fin de que los niños apoderados y trabajadores de esta actividad tengan la mayor tranquilidad y seguridad  al momento del retorno 

Alejandro Cortes M., Director del Campeonato Haciendo Amigos, en representación de sus escuelas asociadas.