España exige a Estados Unidos que limpie tierras contaminadas con plutonio

En un accidente aéreo ocurrido en 1966 un avión se estrelló con bombas termonucleares cerca de Almería.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

Madrid dice que “avanza” en un acuerdo para que Estados Unidos se lleve las tierras contaminadas con plutonio producto de un accidente aéreo ocurrido el 17 de enero de 1966, cuando un bombardero B-52 se estrelló cerca de Almería.

El avión, que portaba cuatro bombas termonucleares, chocó con un avión cisterna, también estadounidense, y provocó una gran contaminación en el pueblo de Palomares.

El tema está en carpeta del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cuando mañana viernes se reúna con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. También estuvo en la agenda de este miércoles del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington.

Se espera que de estas conversaciones salga un acuerdo definitivo sobre el accidente nuclear de hace 57 años, luego de que en 2015 ambos países suscribieran un compromiso político para trasladar las tierras contaminadas al desierto de Nevada.

Se sabe que en marzo pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores presentó a Estados Unidos “la petición oficial para que se proceda a la retirada de las tierras”.

El 17 de enero de 1966, durante una maniobra de reabastecimiento, un bombardero de largo alcance B-52 y un avión cisterna colisionaron sobre la costa mediterránea española. Ambas aeronaves se incendiaron.

El bombardero, que realizaba un vuelo de patrulla, llevaba a bordo cuatro bombas termonucleares. Tres de los peligrosos artefactos explosivos cayeron al suelo en la colisión, cerca del pueblo de Palomares, provocando la contaminación radiactiva de la zona circundante.

En total, se trata de 50 mil metros cúbicos de tierras contaminadas con medio kilo de plutonio y que hacen que el estigma radiactivo perdure más de medio siglo después en Cuevas de Almanzora, el municipio almeriense al que pertenecen Palomares y Villaricos.