Ésta es la foto de Vida Salvaje del Año

El premio es entregado por votación popular y todas las instantáneas galardonadas se exhibirán en el Museo de Historia Natural de Londres.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto principal: SASCHA FONSECA

La foto de un leopardo de las nieves que mira pensativo en los acantilados helados del norte de la India ganó el premio del público de la edición 58 del premio anual Wildlife Photographer of the Year People’s Choice Award, según anunció el Museo de Historia Natural de Londres.

El alemán Sascha Fonseca capturó la imagen tras un proyecto de tres años con cámaras trampa sin cebo en Leh, Ladakh, India, en lo alto del Himalaya indio. Debido a su remoto hábitat, el leopardo de las nieves es uno de los grandes felinos más difíciles de fotografiar en libertad.

La fotografía ganó el primer premio entre un grupo de 25 finalistas, y obtuvo el voto de 60.466 personas.

“Estoy increíblemente orgulloso de ser el ganador del concurso de este año y doy las gracias a todos los que me han apoyado en todo el mundo por hacerlo posible. La fotografía puede conectar a la gente con la vida salvaje y animarles a apreciar la belleza del mundo natural invisible”, declaró el vencedor.

Los leopardos de las nieves, como muchos grandes felinos, pueden ser bastante escurridizos y se camuflan muy bien. Sólo quedan unos 6.500 en libertad, debido a las amenazas de la caza furtiva, la pérdida de hábitat y los conflictos con los humanos.

El año pasado se recibieron más de 50 mil imágenes para el premio, y un panel de jueces entregó los nombres de 100 ganadores. De ellos, el Museo de Historia Natural elige 25 fotografías adicionales, y le pide al público que seleccione al ganador.

La foto de Fonseca -y las de los demás finalistas- se expondrá en el Museo de Historia Natural de Londres hasta el 2 de julio.

Las otras fotos premiadas:

Foto: IGOR ALTUNA
Foto: BRITTANY CROSSMAN
Foto: MARTIN GREGUS
Foto: MARINA CANO