Esta semana entra en vigencia nueva ley de etiquetado de alcoholes

A partir del domingo 7 comenzarán a regir las nuevas modificaciones a la ley que busca la disminución y cuidado del consumo de alcohol en la población.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La iniciativa permitirá que las bebidas alcohólicas que ya fueron distribuidas, antes de la entrada en vigencia de la ley se puedan comercializar, a pesar de no contar con las advertencias en sus etiquetas.

Para ser más precisos esta ley busca resolver el vacío legal que se producía con aquellos productos que ya habían sido comercializados y distribuidos, haciendo impracticable para los productores, el cumplimiento de la disposición de etiquetado.

Cabe precisar que los alcoholes, como el pisco, el vino y otros son parte esencial de la oferta gastronómica, que promueve la industria turística y de servicios hoteleros en todo Chile.

A diferencia de otros productos, pueden llevar tiempo indefinido en lugares de almacenamiento de las pymes, restaurantes y otros locales de venta, lo que hace imposible un seguimiento detallado y efectivo, poniendo al arbitrio administrativo una obligación para el comercio sin la objetividad necesaria.

Especificaciones respecto a la nueva rotulación y publicidad de bebidas alcohólicas.

  1. Rotular las calorías.
  2. Prohíbe publicidad dirigida a menores de edad.
  3. Prohíbe publicidad de bebidas alcohólicas entre 06:00 a 22:00 horas en televisión.
  4. Prohíbe publicidad de bebidas alcohólicas en la radio entre 16:00 a 18:00 horas.
  5. Rotular advertencias sanitarias, respecto al consumo de alcohol y su relación con embarazo, conducción, y menores de 18 años.
  6. Incorporar en la publicidad las advertencias sanitarias en toda publicidad difundida a través de medios de comunicación escrita, o carteles o avisos publicitarios de todo tipo, sean ellos físicos o virtuales, publicidad audiovisual y avisos radiales.