Esta vez la apuesta de Hoyos resultó

Pese a que el entrenador argentino reservó a varios jugadores –pensando en el partido ante Racing-, la U consiguió un gran triunfo 3-2 en su visita a Audax Italiano, que estrenaba césped sintético. El argentino Fabián Monzón fue la figura de la victoria que dejó a la U momentáneamente en la cima.

Al término del primer tiempo parecía un error la formación con la que la Universidad de Chile se presentó en La Florida, reservando a jugadores como Matías Rodríguez, Jean Beausejour, Lorenzo Reyes, David Pizarro y Mauricio Pinilla, para el encuentro del próximo martes ante Racing, por la Copa Libertadores.

En la etapa inicial, Audax Italiano se puso rápidamente en ventaja desde los doce pasos, tras dudosa falta y posterior ejecución de Bryan Carrasco, que parece tener la fórmula para no fallar penales (3´). La U tuvo problemas para encontrar los caminos al arco de Nicolás Peric, arquero que se ha caracterizado por reclamar en toda su carrera, pero que hace rato superó los límites en sus protestas.

Fue en esos primeros minutos –fundamentalmente- donde los itálicos pudieron sacar mayor ventaja, porque los azules se vieron incómodos en el nuevo sintético del Bicentenario, pero en lugar de eso llegó el empate en la única acción de peligro del visitante, gracias al oportunismo de Christián Vilches (38´).

La igualdad fue un premio demasiado grande para lo que estaba haciendo la U, que se vio descompensada en ese primer tiempo. Pero en el complemento, envalentonada especialmente luego del golazo Monzón (49´) -con un bellísimo tiro libre-, pudo tomar el control del partido.

La ventaja le dio tranquilidad al equipo de Hoyos, que a esas alturas ya se sentía cómodo en el terreno. Y le dio mucha confianza a Monzón, que jugó su mejor partido en mucho tiempo. El zurdo, además, le dejó el balón servido a Isaac Díaz para marcar el tercer tanto (64´), tras un grosero error en la salida de los verdes, aunque obligado por la presión azul.

Pero lejos de aprovechar esos buenos pasajes, la U volvió a meter en el partido a Audax, luego de un error de Rodrigo Echeverría, el último hombre de la defensa de tres presentada por Hoyos. Fue el propio Bryan Carrasco el que aprovechó el obsequio (66´).

A partir de ahí –como era de suponer- Audax se fue con todo en busca del empate, y casi lo consigue de no mediar Johnny Herrera en algunas ocasiones y el vertical en otra oportunidad. Fueron minutos de mucha emoción, porque el balón llegaba muy rápido de un área a otra, ya que a esas alturas prácticamente no había tránsito por el mediocampo.

Pero en los últimos minutos fue la U la que estuvo más cerca de un nuevo gol, y además supo administrar bien esos instantes postreros lejos de su portería, asegurando un triunfo que la deja en la cima de la tabla, seguramente esperando que Colo Colo gane, o si se quiere, que Católica pierda.

Pormenores

Estadio Bicentenario La Florida
Público: 7.385 espectadores controlados
Árbitro: César Deishler

Audax Italiano (2): Nicolás Peric; Osvaldo Bosso, Fabián Torres, Matías Campos Toro (56′ Renato Tarifeno), Bryan Carrasco, Fernando Cornejo (74′ Iván Ledezma), Ignacio Jeraldino, Nicolás Crovetto, Sebastián Díaz (76′ Sebastián Abreu), Luis Cabrera, Ricardo Escobar.
DT: Hugo Vilches.

Universidad de Chile (3): Johnny Herrera; Christian Vilches, Rodrigo Echeverría, Gonzalo Jara, Felipe Seymour, Franz Schultz, Gustavo Lorenzetti (74′ Rafael Caroca), Fabián Monzón, Angelo Araos, Nicolás Guerra (80′ Francisco Arancibia), Isaac Díaz (84′ Alejandro Contreras).
DT: Ángel Guillermo Hoyos.

Goles: 1-0: 3′ Carrasco (AI); 1-1: 38′ Vilches (U); 1-2: 49′ Monzón (U); 1-3: 64′ Díaz (U); 2-3: 66′ Carrasco (AI))

Tarjetas amarillas: Peric, Bosso, Abreu (AI); Guerra, Díaz, Vilches, Schultz, Seymour (U).