Esta vez se le escapó de las manos al Campanil

Después de estar dos goles arriba en el marcador y luego reaccionar ante la remontada de Olimpia, la Universidad de Concepción no pudo sostener el triunfo y le igualaron en los descuentos. El exceso de cautela terminó por pasarle la cuenta al equipo de Bozán, que compromete seriamente sus opciones de clasificar.

Si bien todavía depende de sí para pasar a octavos de final, la Universidad de Concepción dejó escapar una gran oportunidad de mejorar sus opciones de cara a la última jornada, donde imperiosamente tendrá que ir a Mendoza a ganar a Godoy Cruz, equipo que con un empate prácticamente clasificaría (a menos que Sporting Cristal le gane por cinco goles de diferencia a Olimpia).

Todo este escenario se da probablemente porque la U penquista cometió dos veces el mismo error en el partido. Cuando se encontró con la ventaja en lugar de salir a buscar el golpe de gracia retrocedió sus líneas como invitando a Olimpia a atacar. Los locales se pusieron en ventaja luego de un discutible penal ejecutado por Cordero (´9). El gol llegó como premio a una presión sostenida, la que se fue diluyendo con la ventaja.

Olimpia lo pudo haber empatado, siempre con el recurso de acertar un pase profundo a Santa Cruz. Pero fue la Universidad de Concepción la que conectó una buena jugada colectiva finalizada por Rubio (´40).

Pero lejos de entender que ese era el camino, de presionar y entrar tocando, en el segundo tiempo el Campanil se preocupó mucho más de contener, panorama que le vino muy bien a Olimpia, que a través de Roque Santa Cruz encontró el descuento (´50). Es que los envíos al área eran cada vez más frecuentes, por lo tanto era probable que el histórico delantero conectara alguna.

Los locales siguieron con la idea de contener, en lugar de salir a presionar más arriba y complicar a Olimpia, que encontró el empate con una inspiración de Camacho (´64). Recién ahí la U de Conce entendió que se le escapaba un triunfo de oro, por lo que nuevamente fue a buscar el desequilibrio. Y lo encontró con lo que más les complicó a los paraguayos: vértigo y fútbol asociado. El peruano Ballón fue el encargado de cerrar una gran jugada (´74).

Y en los últimos minutos ocurrió lo previsible, porque el Campanil volvió a esperar en su campo y en los descuentos apreció Ortiz para darle media clasificación a Olimpia, que aun perdiendo por cuatro goles de diferencia alcanzaría la siguiente ronda de la Libertadores.

La U de Conce pudo repetir la jornada épica que vivió ante Cristal, cuando en el último minuto ganó un partido que tuvo una guerra de goles. El empate ante Olimpia obliga al equipo chileno a ganar en Argentina, objetivo nada fácil pero que puede conseguir si es que logra dominar su excesiva cautela. 

Pormenores

Estadio Ester Roa Rebolledo.

Árbitro: Wilmar Roldán (COL).

U. de Concepción 3: C. Muñoz; G. Pacheco, H. Martínez, C. Navarrete (79’, F. Portillo), G. Voboril; A. Camargo, J. Ballón (89’, L. P. Figueroa); F. Cordero, H. Droguett, N. Orellana (90’, N. Maturana); P. Rubio.

DT: Francisco Bozán.

Olimpia 3: A. Aguilar; S. Otálvaro, A. Alcaraz, J. Leguizamón, M. Olivera; A. Silva, R. Rojas (25’, R. Sánchez), R. Ortiz, W. Mendieta (71’, T. Viudez); R. Santa Cruz, N. Camacho (80’, J. Ortega).

DT: Daniel Garnero.

Goles: 1-0: 9’, Cordero, de penal (UDC); 2-0: 40’, Rubio (UDC); 2-1; 55’, Santa Cruz (O); 2-2: 64’, Camacho (O); 3-2: 74’, Ballón (UDC); 3-3: 90’+2’, Ortiz (O).

Tarjetas amarillas: Ballón, Martínez y Portillo (UDC); Camacho y Olivera (O).

Tarjeta roja: 82’, Alejandro Silva, por doble amonestación.