“Estación Trotamundos” sigue al aire, y se empieza ya a grabar una nueva temporada

Enclavada en Quilpué, la Trotamundos Terraza se hizo un espacio dando a conocer diferentes expresiones de la música en vivo que surge inagotable a lo largo y ancho del país. Hasta dio lugar al programa que viene siendo transmitido por Canal 13.

Por RODRIGO CABRILLANA

Si hay algo propio de Quilpué, es que es una urbe que tiene identidad y relación con la música y el arte. Ubicada entre Viña del Mar y Villa Alemana, en sus avenidas tuvo lugar el inicio de Los Masters, la banda de los hermanos González que luego derivaría en los históricos Congreso. O donde también es frecuente contemplar en sus calles el deambular de figuras locales como Larry Wilson, o el escritor Néstor Flores Fica, ambos vinculados al género musical desde sus propias trincheras.

Sin embargo, Trotamundos Terraza, local que alberga música en vivo, ha pasado a constituirse dentro de la industria cultural que proviene de provincias, y en este caso de la V Región, como uno de los espacios y escenarios con más prestigio hasta donde arriban bandas y solistas para mostrar al público asistente sus más recientes producciones. Y, de hecho, desde sus entrañas surgió “Estación Trotamundos”, espacio televisivo que exhibe las distintas eventualidades de lo que acontece habitualmente con la escena de la música popular en el lugar, y que está dirigido por el cineasta Pablo Silva Astudillo. Conducido, además, por la talentosa y laboriosa comunicadora viñamarina Paola Zúñiga Marro.

Al respecto, Zúñiga Marro enfatiza sobre el programa que “está enfocado en realzar la música en vivo en Chile, centrándose principalmente en el local situado en Quilpué, Trotamundos Terraza. Dando a conocer todo el trabajo que hay detrás, cómo se configura una puesta en escena, cuáles son los roles que cumple cada uno de los integrantes de una banda. Y también desde el equipo de trabajo, como los ingenieros en sonido, los visuales, el mánager, que son aquellos que posibilitan un show en vivo. Ese es el contexto, principalmente”.

Asimismo, su producción televisiva se inició en 2020. Contó con la grabación de un total de seis episodios y salió al aire por las pantallas de C13 a inicios de 2022, en lo que fue su primera temporada. Mientras que, entre los artistas que destacaron en su parrilla, se encuentran proyectos como Saiko, los ex Tiro de Gracia Lengua Dura y Zaturno, Kuervos del Sur, Julio Piña, Feocci de Caraccioli, Quique Neira y la banda oriunda de la zona, Steppin’ Cerca. Sin embargo, para Zúñiga Marro tal vez el capítulo que más la marcó, “por su relevancia histórica y por el legado que hay atrás, fue el de Javiera Parra & Los Imposibles. Creo que fue un episodio rico en anécdotas, en historia, con todo un arsenal de datos que daba Javiera en cuanto a su formación artística musical y la de Los Imposibles, con dos miembros históricos, como son Cuti Aste y Cristián López”.

Aparte, la labor titánica que cumple “Estación Trotamundos” con su emisión, es junto al local de turno, concentrar y poner todo el afán en descentralizar el escenario de la música popular en Chile, además de convertirse en un “epicentro cultural para visibilizar el trabajo de los artistas y músicos tanto regionales como nacionales”, como termina de acotar Paola, la perspicaz comunicadora musical que lidera este proyecto.

En suma, “Estación Trotamundos” se ha vuelto a retransmitir este verano por la señal de C13, saliendo al aire los martes jueves y domingo a las 22 horas, donde también se ha confirmado la emisión de su segunda temporada, la que se comenzará a grabar a mediados de este 2023.
Ella espera albergar a todos aquellos artistas que hoy están en la palestra de la música chilena.