Estados Unidos: 74 muertos o tiroteados en escuelas durante 2023

El número de fallecidos por violencia con armas de fuego este año llega a 4.517 entre asesinatos, homicidios y baleos accidentales.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

Este lunes, tres niños y tres adultos fueron tiroteados de muerte en la Covenant School de Nashville, lo que un experto describe como parte de un “aumento astronómico” de la violencia en los recintos escolares en los últimos años.

No existe una definición universal de tiroteo escolar, explica Jillian Peterson, profesora asociada de criminología y presidenta del Proyecto Violencia, un centro de investigación sin ánimo de lucro.

“En mi investigación, nos centramos en los tiroteos masivos en las escuelas, que es una definición muy estrecha en la que alguien llega, está fuertemente armado, dispara indiscriminadamente y mata a cuatro o más personas”, dijo.

En la actualidad, el gobierno federal no realiza un seguimiento específico de los tiroteos que se producen en las escuelas. Y aunque Peterson dice que han sido relativamente raros en los últimos años, ha habido un aumento en la frecuencia de la violencia general en los campus escolares que es innegable, independientemente de la metodología involucrada en la recopilación de datos.

“Yo solía decir que los tiroteos masivos son raros, los tiroteos escolares son raros. Pero es difícil seguir diciéndolo, pues aunque estadísticamente lo sean, cada vez es más difícil convencer a los padres de ello”, explica.

En 2022, hubo más tiroteos en escuelas que en cualquier otro año desde 1999, según el rastreador del Washington Post: el total fue de 46, pero sólo durante el horario escolar.

Si los parámetros se amplían a incidentes después de la escuela, durante el fin de semana, cuando se blande un arma, se dispara o cuando una bala golpea la propiedad escolar, ese número salta a 303 en 2022, según la Base de Datos de Tiroteos en Escuelas K-12, un proyecto de investigación independiente. La definición de la base de datos K-12 incluye también los tiroteos entre bandas, los suicidios y los accidentes.

“Esta información se registra para documentar el alcance total de la violencia armada en los campus escolares”, se lee en su sitio web.

Peterson afirma que la base de datos, que trabaja en colaboración con el Proyecto Violencia, demuestra cómo la violencia comunitaria se traslada a las escuelas. “Eso incluye cosas motivadas por conflictos interpersonales, violencia doméstica, represalias, todas esas cosas, peleas que se intensifican porque la gente está armada”, dijo.

Si se incluyen las muertes de esta semana en Nashville, sólo este año han muerto o resultado heridas 74 personas: 18 con disparos mortales y 56 más hospitalizados con heridas de bala.

En 2021 murieron 48.830 personas con heridas relacionadas a armas de fuego en Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un incremento del 8% con respecto a 2020.

Los tiroteos masivos y los asesinatos ganan mucha atención mediática, pero la mitad de esas muertes de 2021 corresponden a suicidios. En 2022, en tanto, hubo 647 tiroteos en el país.

Los números muestran que más de 50 personas son asesinadas cada día por un arma de fuego en Estados Unidos, una proporción significativamente mayor que en Canadá, Australia, Inglaterra y Gales, por ejemplo.

En 2020, las armas superaron a los accidentes de tráfico como principal causa de muerte entre los niños de 1 a 19 años, y este año se registran 9.989 muertos por violencia con armas de fuego (incluyendo 5.472 suicidios y 4.517 asesinatos, homicidios o baleos accidentales).