Estados Unidos considera que es hora de honrar a las víctimas del Golpe

Por intermedio del portavoz del Departamento de Estado, la administración Biden reafirmó su respeto por los caídos y por quienes lucharon contra la dictadura de Pinochet.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

Estados Unidos estimó que el 50° aniversario del Golpe Militar chileno es una oportunidad propicia para homenajear a las víctimas de la represión y a los valientes que lucharon contra la dictadura.

“Es una oportunidad para que presentemos nuestro más profundo respeto a las víctimas de la represión que siguió a ese golpe y de que homenajeemos la extraordinaria valentía y sacrificio de innumerables chilenos que lucharon por los Derechos Humanos y por el final de la dictadura”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.

Agregó que la administración de Joe Biden “ha buscado ser transparente sobre el rol estadounidense en ese capítulo de la historia chilena, al desclasificar recientemente documentos de 1973”, tal y como el gobierno chileno lo había solicitado.

El pasado 25 de agosto, Estados Unidos hizo públicos dos informes presidenciales sobre el Golpe de Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973. En el primero, del 8 de septiembre de ese año, los asesores del entonces presidente Richard Nixon (1969-1974) avisaban sobre un “posible intento de golpe” en el país latinoamericano, mientras que en el segundo, del 11 de septiembre, informaban que varias “unidades militares clave” apoyaban la intentona.

Miller no se quiso pronunciar sobre la actuación del entonces presidente estadounidense. “No voy a hablar en detalle de eventos que pasaron en una administración de hace 50 años”, sostuvo.

Añadió que la conmemoración también es una oportunidad para reflexionar “sobre el valiente regreso de Chile a la democracia y al liderazgo internacional. Hoy, Chile es un modelo global de democracia fuerte en acción y un firme defensor de la democracia y los derechos humanos en el escenario internacional. Su experiencia vivida durante los últimos 50 años hace que su defensa sea especialmente significativa y convincente”.