Estados Unidos dona a Conaf cinco carros de telecomunicaciones para el combate de incendios forestales

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recibió la donación que realizó la embajadora de Bernadette Meehan y que beneficiará a las regiones Metropolitana, del Maule, de Ñuble, de la Araucanía y de Los Lagos.

Por EL ÁGORA / Fotos: GENTILEZA MINAGRI

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, recibieron cinco carros de arrastre de telecomunicaciones para el apoyo en el combate de incendios donados por el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajadora en Chile, Bernadette Meehan.

Esta donación se produjo después un extenso trabajo entre Conaf y la Oficina de Cooperación de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos, que tuvo como objetivo realizar donaciones a la Corporación en el contexto de las labores del Programa de Combate Contra Incendios Forestales.

El ministro Valenzuela destacó la importancia de estos carros para la comunicación entre las brigadas y señaló que “hay muchas áreas del país que no tienen internet de calidad, y en los incendios más duros incluso se cayeron las antenas, como ocurrió en Ñuble (…) por eso, estos carros con antenas son fundamentales en las regiones más críticas”.

En esta misma línea, la embajadora Meehan llamó a trabajar en la prevención y dijo que “los incendios forestales son un desafío para todos, no sólo en Chile sino en Estados Unidos también y para nosotros, en este año que celebramos el Bicentenario de relaciones oficiales entre ambos países, es más importante que nunca ayudar a Chile. Aquí estamos apoyando a los brigadistas, a los bomberos, a Conaf, en la lucha contra los incendios forestales”.

“Es muy importante tener buenas comunicaciones durante los incendios forestales, por eso que tenemos estos cinco carros de telecomunicaciones para los brigadistas y los bomberos que van a ir a cinco regiones de Chile y también estamos colaborando en capacitaciones e investigación y no sólo equipamiento”, manifestó la embajadora.

Las autoridades presentes durante la donación.

A su vez, el gerente de incendios de la Conaf, Pablo Lobos, detalló que “el tema de las comunicaciones es crítico en el control de incendios, ya que dice relación con la seguridad de las personas y de las operaciones aéreas, por lo que estos repetidores móviles vienen a complementar nuestros sistemas, sobre todo en los sectores donde hay más brechas comunicacionales (…) se han distribuido en las regiones donde se necesitan más y es una herramienta que aumenta nuestras capacidades para el combate de incendios”.

El costo unitario asciende a $23.687.514, siendo el total de esta donación de $118.437.570. El equipamiento anexo corresponde a una radio estación repetidora VHF/FM, una antena Dipolo Omnidireccional/Offset, un panel solar fotovoltaico 190W monocristalino, 36 celdas para 12V, entre otros insumos.

RECURSOS

El ministro Esteban Valenzuela también se refirió al aumento en el presupuesto del combate a incendios forestales, tanto por parte del Estado como de los privados y los municipios.

“El gobierno del Presidente Boric ha duplicado los gastos en prevención y combate de incendios con lo que hemos llegado hasta los US$ 150 millones (…) y la Corma tiene un gasto similar. A esto se debe sumar el aporte de los gobiernos regionales y de los municipios que han limpiado el interfaz urbano-rural, de las Fuerzas Armadas y la cooperación internacional estamos hablando de una preparación mayor”, dijo la autoridad.