Estados Unidos: McCarthy cede ante incondicionales de Trump para ser “Speaker”

El candidato del Partido Republicano para presidir la Cámara federal logró su propósito la madrugada de este sábado, después de 15 votaciones.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

El candidato del Partido Republicano para presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, obtuvo la madrugada de este sábado los votos suficientes para ser elegido “Speaker”, tras ofrecer nuevas concesiones a la facción ultraconservadora del partido e incondicional del ex presidente Donald Trump.

Los republicanos más derechistas, pertenecientes al llamado Freedom caucus, se resistieron a ofrecerle su apoyo en las primeras 14 votaciones y solamente le abrieron la puerta en la última votación en agenda antes de un receso hasta el lunes.

El reglamento no contempla otra alternativa a que se siguieran repitiendo votaciones hasta que alguien lograra la mayoría necesaria, y la de McCarthy fue la segunda más larga de la historia (en 1859, la elección del “Speaker”, considerada en EEUU la tercera autoridad de la nación tras el presidente y el vicepresidente, requirió de 44 votaciones en más de dos meses).

En la decimoquinta votación y tras numerosas cesiones, McCarthy logró vencer la resistencia de una veintena de diputados que desde el martes habían desatado una crisis sin precedentes en más de un siglo. Finalmente obtuvo 216 votos y seis abstenciones, frente a los 212 de Hakeem Jeffries, quien siempre aglutinó todos los votos del Partido Demócrata.

McCarthy cedió a los radicales buena parte de su poder, tras aceptar varias de las demandas planteadas por los republicanos rebeldes. Entre ellas, la posibilidad de que un solo legislador pueda forzar en cualquier momento a una votación para cesar al presidente de la Cámara de Representantes, algo que supone dejar a una figura clave del proceso legislativo a merced de la minoría radical.

También se ha planteado que la facción de diputados rebeldes, una veintena de los más de 200 representantes republicanos, pueda contar con una presencia muy superior a su peso en el poderoso Comité de Reglas, la comisión de la Cámara que tiene en sus manos el control del calendario legislativo.

Todo ello augura un incremento de la inestabilidad en el Congreso en una legislatura que ya se antojaba complicada ante votaciones clave.

El Partido Republicano tiene una pequeña mayoría en la cámara (222 republicanos frente a 212 demócratas), lo que significaba que McCarthy no podía permitirse muchas deserciones.

En la ronda 14, se produjo una escena extraordinaria, con McCarthy confrontando al representante Matt Gaetz, cuyo voto en esa boleta podría haberle dado el cargo que buscó durante tanto tiempo.

“El proceso de selección de presidente, por loco que parezca, lo ha hecho mucho más grande e importante que si se hiciera de la manera más convencional. ¡Felicitaciones a Kevin McCarthy y a nuestro gran Partido Republicano!”, escribió Trump en Truth Social.

La publicación se produjo después de que el ex presidente hiciera algunas llamadas de última hora y hablara con los representantes Andy Biggs y Matt Gaetz mientras estaban en el pleno de la Cámara.