Estados Unidos: muertes por sobredosis alcanzan récord en 2022

Los últimos datos federales afirman que el año pasado hubo más de 109 mil muertes por drogas, muchas de ellas por fentanilo.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos alcanzaron en 2022 un nuevo récord, con 109.680 personas fallecidas por drogas, con el fentanilo como principal agente mortal, según los datos preliminares publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En ocho estados las muertes por drogas siguieron aumentando un 9% o más, y los mayores incrementos, del 21%, se produjeron en los estados de Washington y Wyoming.

Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, dijo que es preocupante que las muertes sigan aumentando a pesar del fin de las interrupciones relacionadas con la pandemia de covid.

“Es un nivel muy, muy alto. Y cabía esperar que, a medida que se resolvieran muchos de los problemas impuestos por la pandemia, veríamos una caída en picada del número de muertes por sobredosis. Es preocupante que no haya sucedido”, dijo Volkow.

Afortunada y sorprendentemente, algunos estados duramente golpeados por la epidemia de opioides y fentanilo vieron disminuciones significativas en las muertes por drogas, como Maryland y Virginia Occidental.

Los datos preliminares muestran que allí se redujeron las muertes hasta en un siete por ciento.

“Pero incluso allí, estas cifras son extraordinariamente elevadas. No deberíamos sugerir que la crisis ha terminado de ningún modo”, opinó Katherine Keyes, profesora de epidemiología de la Universidad de Columbia.

Otros estados vieron aumentos en las sobredosis fatales del 10 al 20 por ciento.

“Hemos ampliado el tratamiento a millones de estadounidenses. Estamos mejorando el acceso a la naloxona para revertir las sobredosis y estamos atacando la cadena de suministro ilícita de fentanilo en cada punto de estrangulamiento”, se defendió el doctor Rahul Gupta, jefe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Gupta cree que las mejoras en el acceso a la atención de la adicción, implantadas en los dos últimos años, seguirán ganando terreno: “Tenemos a unas 19 mil personas que siguen vivas y pueden estar presentes en la mesa, en los cumpleaños y en los momentos más importantes de la vida”. No obstante, reconoció que sólo 1 de cada 10 estadounidenses con problemas de adicción recibe tratamiento médico en la actualidad.