Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares de recompensa por pirata informático ruso

El hacker habría usado programas de secuestro para realizar extorsiones por unos 200 millones de dólares.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por un pirata informático ruso sospechoso de ser responsable de ataques cibernéticos a la policía, escuelas y hospitales de Washington.

Mijail Matveïev es responsable de haber usado programas de secuestro como LockBit, Babuk y Hive para realizar extorsiones desde Rusia por al menos 200 millones de dólares, según el Departamento de Justicia estadounidense.

El hacker habría “encriptado y tomado como rehén los datos de numerosas víctimas, en particular de hospitales, escuelas, asociaciones y de policías” como la de Washington, declaró el fiscal federal de Nueva Jersey, Philip Sellinger.

El pirata usó los nombres clave de “Wazawaka”, “m1x” o “Boriselcin”. Los programas acceden a sistemas informáticos vulnerables para encriptar o robar datos. Los delincuentes piden luego un pago, bajo amenaza de no desencriptar las informaciones o publicarlas.

El Departamento de Estado ofreció la recompensa por toda información que lleve a su arresto y a su condena. Si es capturado, Matveïev podría ser sentenciado a más de 20 años de prisión.