Estados Unidos saca de circulación 362 mil autos de Tesla que pueden manejarse solos

La administración Nacional del Tráfico en Carreteras señaló que el software instalado en los vehículos permite que se excedan los límites de velocidad o que estos crucen intersecciones de manera impredecible, lo que aumenta los riesgos de un choque.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Luego que reguladores federales de Estados Unidos determinaron que el sistema de los autos Tesla que se pueden manejar solos no cumple adecuadamente con los estándares de seguridad de la administración federal, la empresa Tesla Inc. accedió a retirar más de 360 mil vehículos cuestionados.

Según los reguladores, el sistema no cumple adecuadamente con las leyes de seguridad y podría provocar accidentes. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (Nhtsa), dijo que el software de Tesla permite que un vehículo «exceda los límites de velocidad o viaje a través de las intersecciones de manera ilegal o impredecible, lo que aumenta el riesgo de un choque».

Todos esos autos de la fábrica Tesla, funcionan con un software Beta Full Self-Driving (FSD).

Tesla lanzará una actualización de software (OTA), sin cargo, y dijo que no tiene conocimiento de ninguna lesión o muerte que pueda estar relacionada con el tema.

El fabricante de autos dijo que tenía sólo 18 reclamos de garantías.

El retiro del mercado, con el que Tesla dijo que no estaba de acuerdo, es una intervención inusual de los reguladores federales en un proceso de pruebas en terreno que la compañía considera crucial para el desarrollo de autos que puedan conducirse solos. FSD Beta es utilizado por cientos de miles de clientes de Tesla.

El retiro cubre los vehículos Model S, Model X, Model 3 2017-2023 y Model Y 2020-2023 2016-2023, equipados con software FSD Beta o instalación pendiente.