Estados Unidos también investiga la implosión del submarino

Tal como anunció el viernes la Armada canadiense, la Guardia Costera también realizará una indagatoria sobre el accidente fatal.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Guardia Costera estadounidense anunció este domingo que abrirá una investigación oficial para descubrir las causas de la implosión que sufrió el sumergible Titán, que desapareció hace una semana cuando viajaba con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic.

El contralmirante John Mauger explicó que la Guardia Costera convocó oficialmente una junta de investigación marina sobre la pérdida de la nave, tal como lo anunciara el viernes la Armada de Canadá.

La junta intentará responder cómo ocurrió la tragedia y tendrá potestad de hacer recomendaciones a las autoridades competentes sobre la imposición de sanciones civiles o penales a OceanGate, empresa dueña del submarino.

La investigación será dirigida por el capitán Jason Neubauer, quien explicó que el objetivo principal es “evitar que ocurra algo similar” en el futuro, haciendo “las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad marina en todo el mundo”.

En un comunicado, la empresa Pelagic Research Services, dueña del vehículo dirigido por control remoto (ROV) que encontró el pasado jueves los restos, confirmó que hasta el momento se han realizado cuatro inmersiones.

“Seguimos trabajando incansablemente en nuestro papel de apoyo de esta misión”, apuntó la compañía.

En Canadá, las indagatorias serán realizadas por la Oficina de Seguridad del Transporte (TSB), que es la encargada de indagar todos los accidentes de transporte que se producen en el país o que afectan a vehículos y embarcaciones canadienses.

Cofundador de OceanGate defiende seguridad de la empresa