Estas son las diferencias entre el covid-19 y la viruela del mono: dos emergencias que tienen al mundo en ascuas

La viruela sísmica se detectó en humanos a comienzos de la década de los setenta, mientras que el llamado también Sars-Cov 2 apareció en 2019.

El mundo hoy está enfrentando dos emergencias que han puesto en una enorme crisis la salud de los habitantes del planeta. Está el covid, aparecido en 2019 y que ya suma casi 600 millones de contagiados, y ahora surge la viruela del mono, que ha sido detectado ya en personas de unos 75 países, desde mayo pasado, causando media docena de muertes.

Aunque según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la propagación a nivel global de la viruela del mono o sísmica es relativamente moderada, en Europa están preocupados porque allí ha sido, al contrario, muy alta.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre ambas emergencias? Según la OMS hay cinco muy claras.

Los síntomas

Los síntomas de la viruela se pueden parecer a los de una gripe, con fiebre, dolor de cabeza, musculares y de garganta, además de tos, escalofríos y agotamiento. En algunos casos se pueden sumar erupciones en diferentes partes del cuerpo, incluso en los genitales.

En el caso del covid, estos han ido cambiando. Al comienzo estaba claro: fiebre, tos, fiebre, pérdida del olfato y el gusto, falta de aire.

Incluso la cuarta parte de los pacientes acusaba, además, problemas respiratorios, como neumonía. En las personas con otras enfermedades esto último podía ser fatal. Pero luego se agregaron síntomas gastrointestinales y agudos dolores de cabeza.

Nivel de contagio

En este sentido, la tasa de transmisión de la viruela del mono es mucho menor, aunque se produce más o menos por causas parecidas. De todos modos, en este tema hay una preocupación mayor, porque ha sido diferente en Europa y América que en África. Una de las explicaciones es que los habitantes de los dos primeros continentes viajan mucho más, especialmente cuando se levantaron las restricciones por el coronavirus.

Su historia

Los primeros casos de la viruela del mono aparecieron en 1970, en África, específicamente en la República Democrática del Congo. Por eso, ya existen vacunas para prevenirla, pero para el covid los laboratorios debieron trabajar contra el tiempo porque en enero del 2020 no estaban disponibles.

Período de incubación

Mientras que para la viruela del mono el período de incubación oscila entre 6 a 13 días y sus síntomas pueden ser resueltos más rápido, en el caso del covid este período es de uno a 14 días.

Su evolución

Los científicos han determinado que mientras la viruela del mono podría mutar muy lentamente y siempre que las circunstancias lo permitan, el covid ya mostró que puede sufrir mutaciones múltiples -como es Omicron- que, incluso, son más contagiosas.