Este domingo se celebra el Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril se celebra la fecha, que fue proclamada oficialmente en 1946 por parte de 61 países miembros de Naciones Unidas.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Día Mundial de la Salud se celebra porque la salud es un derecho básico y universal y todos deberíamos poder acceder a una atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.

En la celebración de esta efeméride, anualmente se escoge una consigna. El lema del Día Mundial de la Salud 2024 es «Mi salud, mi derecho».

Se ha seleccionado este enunciado para enfatizar el derecho universal de todas las personas a acceder a servicios de salud de calidad, así como a educación e información sobre salud.

Además, se destaca la importancia del acceso a recursos básicos como agua potable, aire limpio, alimentación adecuada, vivienda digna, un entorno laboral seguro y condiciones ambientales saludables.

A nivel global, el derecho a la salud se ve amenazado para millones de personas. Las enfermedades y desastres naturales son responsables de muchas muertes y discapacidades. Los conflictos armados causan sufrimiento, hambre y trauma psicológico. La emisión de gases contaminantes por la quema de combustibles fósiles contribuye a la crisis climática y afecta nuestra capacidad de respirar aire puro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Cobertura Sanitaria Universal de Salud está referida al acceso que deben tener todas las personas a servicios de salud esenciales cuándo y dónde lo requieran, sin que les genere dificultades económicas.