Este martes se celebra el Día Internacional del Jazz

En esta fecha se pretende concienciar sobre la importancia del jazz como herramienta educativa y de promoción de la paz, el diálogo y la cooperación entre pueblos de todo el mundo, a través de la música.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Día Internacional del Jazz fue decretado por la Unesco en el año 2011, con el objetivo de dar a conocer un movimiento musical de gran valor educativo, así como un recurso valioso que contribuye al intercambio cultural, al diálogo y la cooperación entre los pueblos a nivel mundial.

¿Qué es el Jazz?

El jazz es un género musical que incluye melodías afroamericanas y mezclas de otros ritmos, basados en la improvisación y la libre interpretación.

Tuvo sus inicios en el siglo XIX en los Estados Unidos y en la actualidad se encuentra expandido alrededor del mundo.

Esta corriente musical se ha fusionado con otras tendencias y géneros musicales populares, como el rock and roll y el blues.

La música siempre ha representado para los seres humanos un importante medio de comunicación, que aporta grandes beneficios.

En este sentido, el jazz es considerado como el lenguaje de las emociones, siendo una forma expresiva y auténtica que tiene la capacidad de humanizar y trascender en la transformación de las personas y de la sociedad.

Grandes exponentes en el mundo del jazz han marcado generaciones a lo largo de la historia, como Miles Davis, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, John Coltrane, Billie Holiday, Charlie Parker, Frank Sinatra, Charles Mingus, entre otros.

En Chile han destacado y destacan intérpretes como Luz Eliana, Matías Pizarro, Contracuarteto, Agustín Moya, Christian Gálvez, Mario Feito Trío, Marcelo Aedo, Pablo Lecaros, El bueno, el malo y el Feller, Tuto Vargas, Gonzalo Palma Trío, Quinte55ence, Esteban Sumar, Swingatos, Jorge Diaz, Camila Meza y Ángel Parra Trío (foto principal).