Estos son los bonos de ayuda temprana para damnificados de la Región de Valparaíso

Confirman que son el de recuperación, el de acogida y el del bolsillo electrónico de emergencia.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve (foto principal), explicó este lunes cuáles son los primeros bonos que entregará el Gobierno como ayuda temprana para los damnificados de los incendios forestales que están afectando la Región de Valparaíso desde el viernes último y que han cobrado la cifra de 123 fallecidos y cerca de 15 mil viviendas destruidas.

Estos son los bonos de recuperación, acogida, el bolsillo electrónico, además de los protocolos para la instalación de las viviendas de emergencia.

Se aclara que para acceder a todos estos beneficios será obligatorio haber completado la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que es aplicada de forma presencial en los territorios y no en los albergues.

BONO DE RECUPERACIÓN

Considera sólo dos tramos, estará a cargo de la Subsecretaría del Interior y será pagado los martes y viernes por la Subsecretaría de Servicio Social.

Afectación mayor: 1.500.000 pesos.

Afectación moderada: 750.000 pesos.

BONO DE ACOGIDA

Está destinado a personas que perdieron su vivienda y que fueron acogidas en otra domicilio con el objetivo de que puedan tener una ayuda para financiar su permanencia en ese lugar.

También serán beneficiarios aquellos que son partes de campamentos catastrados por parte del Serviu, con el objetivo de radicar dichos lugares.

El monto del beneficio es de 10UF ($367.000).

BOLSILLO ELECTRÓNICO DE EMERGENCIA

Este beneficio se entregará a través de la Subsecretaría de Interior a viviendas con daños menores a moderados. El dinero se depositará en la cuenta RUT del damnificado y servirá para adquirir materiales de construcción.

El monto es de 50UF ($1.800.000).

VIVIENDAS DE EMERGENCIA

Aparte, el subsecretario Monsalve señaló que se espera entregar unas 400 viviendas de emergencia por semana, lo que será materializado de acuerdo a las condiciones en que quedó el terreno del beneficiario damnificado.

También se gestionará mayor maquinaria, a través de la Subsecretaría de Obras Públicas, para avanzar con más rapidez en la remoción de escombros.

Igualmente, comentó que hay otras medidas que se analizarán este martes, como, por ejemplo, el alivio tributario, el apoyo psicosocial para niñas, niños y adolescentes, la atención veterinaria de mascotas y la atención prioritaria para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.