Estos son los pasos para cambiarse de isapre a Fonasa

El sitio oficial del Fondo Nacional de Salud te explica cómo hacer el trámite. 

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Debido a la incertidumbre que hay con el futuro de las isapres, actualmente muchas personas se están cambiando del servicio privado al Fondo Nacional de Salud.

Por lo mismo, si tienes dudas de cómo se debe hacer el trámite de cambio, presta atención a cómo llevar a cabo el proceso.

De acuerdo al sitio oficial de Fonasa, hay que hacer lo siguiente:

  • Solicitar a la isapre la desafiliación y el correspondiente certificado que lo acredite, que indica la fecha de desafiliación.
  • Una vez obtenido este certificado, debe ser presentado al empleador para informar que la cotización siguiente se debe ingresar a Fonasa. Cabe destacar que la cobertura de la isapre continúa vigente hasta el mes siguiente del último pago de cotización.
  • Terminada la cobertura de la isapre, es decir, pasado un mes desde la fecha que aparece en el documento, debes inscribirte en Fonasa, presentando junto a los demás documentos el certificado de desafiliación.

Entre los beneficios que hay en el fondo de salud público están el Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE) o Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), Ley Ricarte Soto, Bono Pago Asociado a Diagnóstico (PAD), devolución de excedentes y Copago Cero.