Estudiantes chilenos hacen historia en competencia internacional de nanosatélites

En una ardua disputa de tres días, los concursantes lograron ser los primeros aspirantes nacionales en conseguir este triunfo.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: INSTAGRAM

Una gran noticia para el país consiguió el equipo USM CubeSat Team de la Universidad Técnica Federico Santa María, que obtuvo el primer lugar en la competencia internacional CubeDesign 2023, organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

Este triunfo consolida a los estudiantes chilenos como referentes en el ámbito de nanosatélites, siendo el primer grupo del país en ganar este desafiante certamen que reúne a los mejores equipos de diferentes universidades con experiencia en ingeniería aeroespacial de Latinoamérica.

Durante tres intensas jornadas del curso, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, el USM CubeSat Team enfrentó diversas pruebas. Su misión final consistió en que el nanosatélite detectará rayos durante una tormenta, contará su frecuencia y determinará su tamaño, la cual el equipo superó con éxito, siendo reconocidos como el mejor desempeño de la competencia.

Al respecto, Rodrigo Cassineli, profesor guía de los estudiantes, señaló que “es un gran resultado y un logro súper importante para el país y la universidad. CubeDesign es una competencia de alto nivel, en la cual debes enfrentar a equipos de universidades con una amplia experiencia en ingeniería aeroespacial y un desarrollo importante a nivel de satélites”.

Finalmente, la capitana de USM CubeSat Team expresó que “éramos el equipo con menos experiencia, pero también fuimos quienes supieron resolver los problemas más rápido, con buena comunicación. Volvimos de Brasil con un balance tremendamente positivo, con muchos aprendizajes y con ganas de seguir mejorando para volver a competir en la próxima edición del concurso”.