Etiopía: en medio de asalto muere guía de “Socios por el Mundo”

El español Toni Espadas, de 55 años, manejaba el vehículo en que se desplazaban Jorge Zabaleta y “Pancho” Saavedra cuando les apuntaron dos jóvenes armados, que dispararon cuando el conductor trató de evitar la encerrona.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Foto: FACEBOOK

Están en shock, y algo desesperados por salir de Etiopía. No podía ser distinto después de la penosa experiencia vivida y que le costó la vida a Toni Espadas (foto principal). El español de 55 años nacido en Barcelona era guía, fotógrafo y amigo del equipo de grabación de “Socios por el Mundo”. Además, fue un héroe.

Tras realizar un reportaje a la extravagante tribu Mursi, montados en cinco vehículos los realizadores del programa regresaban a sus hoteles cuando fueron emboscados. Espadas conducía junto al actor Jorge Zabaleta y el periodista Francisco “Pancho” Saavedra e hizo una riesgosa maniobra para tratar de esquivar el ataque: aceleró.

Dos jóvenes les apuntaban con armas largas y, tras ver que no hacían caso a sus amenazas, dispararon sin titubear.

Zabaleta y Saavedra en uno de sus viajes.

Saavedra y Zabaleta salvaron ilesos de milagro.

Lo que sucedió a continuación no se ha contado todavía. Las comunicaciones han sido difíciles y escuetas. ¿Cómo abandonaron el lugar del ataque? ¿Quién y en qué circunstancias detuvo el vehículo baleado? ¿Cómo trasportaron el cadáver de Espadas?

Lo último que se sabe es que el equipo de la productora MkZeta está este martes en el aeropuerto de Addis Abeba. La intención es abordar un avión que los lleve a Johannesburgo, Sudáfrica, para desde allí viajar directamente a Sao Paulo. Para esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile está realizando todas las gestiones para agilizar el trámite de salida del país.

Espadas era un conocido fotógrafo, experto en África. Fundó Rift Valley Expeditions, empresa de especialistas y asesores en viajes a África, continente al que aterrizó por primera vez hace 25 años.