EURO 2020: España, primera potencia que no hizo la tarea

De nada le sirvió dominar todo el partido, porque la falta de gol privó al equipo hispano de llevarse el triunfo ante Suecia. 

Por JOSÉ ROGGERO

Hizo las cosas muy parecidas a las hechas por el resto de los grandes de esta Eurocopa que ya debutaron y que se llevaron una victoria. 

Atacó por todos lados, buscó por afuera y por el medio. Hizo presión alta y manejó el balón y el ritmo del partido. Más encima jugó de local en Sevilla, con público en las gradas. 

España lo tuvo todo para doblegar a Suecia, pero se retiró de la cancha rumiando un 0-0 que no esperaba.

Por si fuera poco, el triunfo de Eslovaquia sobre Polonia la deja en segundo lugar en el grupo E y deberá ganar el próximo sábado a Lewandowski y compañía si quiere empezar a asegurar su pase a octavos de final.

Claramente, no era el estreno esperado por Luis Henrique. Especialmente, porque aun cuando ha alistado un plantel muy renovado -solo hay seis sobrevivientes del Mundial 2018- el fútbol español no esconde su ansiedad por salir de perdedores desde su eliminación en primera fase en Brasil 2014 y su desbancamiento en octavos de final en Rusia 2018, justamente a manos del local. 

Este lunes en el estadio La Cartuja el equipo hispano presionó de tal modo al equipo escandinavo, que éste recién pasó la mitad de cancha en el minuto 20. Entremedio hubo varias arremetidas mal terminadas. Una constante en todo el encuentro. 

Por si fuera poco, el portero Olsen tapó todo lo que correspondía. Como en el minuto 16, cuando un cabezazo bajo de Olmo motivó un manotazo salvador. 

Luego fue el goleador Morata, en el minuto 38, el que desperdiciaría la apertura al errar solo frente al portero. Tres minutos más tarde sería el turno para Suecia. El moreno Isak recibió en área hispana, disparó y el rebote en el palo quedó en las manos del arquero Unai Simon.

El mismo Isak volvió a provocar otro desbarajuste en el área española. La pisó, esquivó y se la puso al goleador Berg, que falló de modo increíble. 

En los descuentos, recordando sus tiempos de la Furia Roja, España la tuvo dos veces. En el minuto 91 el arquero Olsen sacó con el pie un testazo bajo de Moreno. Y en el 92 otro remate del atacante rozó el palo. 

No hubo más. España se retiró del campo lamentando su falta de finiquito. Un empate con sabor a derrota, porque sabe que Polonia y Eslovaquia son del mismo perfil sueco, duros a más no poder y difíciles de doblegar.  

PORMENORES

Eurocopa 2020, grupo E

Ciudad: Sevilla

Estadio: La Cartuja

Árbitro: Slavko Vinčić (Eslovenia)

ESPAÑA (0): Unai Simon; M. Llorente, Laporte, Pau Torres, Jorge Alba; Koke (87’, Ruiz), Rodri (66’, Thiago Alcántara), Pedri; Ferrán Torres (74’, Oyarzábal), Morata (66’, Sarabia), Olmo (74’, Moreno).

SUECIA (0): Olsen; Lustig (75’, Krafth), Lindelof, Danielson, Augustinsson; Olsson (84’, Cajuste), Ekdal; S. Larsson, Forsberg (84’, Bengtsson); Isak (69’, Claesson), Berg (69’, Quaison).

Goles: no hubo.

Tarjetas amarillas: En Suecia, Lustig.