EURO 2020: ¡Italia, molto grazie!

En la apertura de la Eurocopa, la Azzurra dio una lección de fútbol al golear 3-0 a Turquía, demostrando su decisión de lavar los oprobios de los últimos años. 

Por José Roggero

No pudo tener mejor comienzo la EURO 2020. 

En el estadio Olímpico de Roma la Italia de Roberto Mancini apabulló a Turquía y dejó en claro que retornó al primer nivel decidida a reivindicar su rica historia y a dejar atrás sucesivos y sonados fracasos desde 2014 en adelante. 

Este viernes el mundo del fútbol supo que un gigante postrado volvió a levantarse.

Resultó que estaban equivocados quienes pensaban que la eliminación en primera ronda en Brasil 2014 y la no clasificación a Rusia 2018 significaban el ocaso de una selección cuatro veces campeona mundial. 

La llegada en 2018 de un amante del buen fútbol como Mancini -fino atacante en los años 80 y 90- provocó un revulsivo. En el olvido quedó una selección aburrida, tacaña y de pocas luces, características que se fueron asentando con el correr de las décadas hasta llegar a ser apreciadas y hechas carne por los tifossi.

Ya la clasificación a esta fase final de la Eurocopa hizo sonar las campanas. No fue muy difícil su grupo, con rivales como Armenia, Liechtenstein, Finlandia, Bosnia y Herzegovina y Grecia, pero la gracia es que ganó sus diez duelos convirtiendo 37 goles, algo impensado para una selección que hizo del 1-0 una forma de vida. 

Todo eso quedó atrás. 

La Italia de hoy frente a Turquía fue una tromba de principio a fin. Ofensiva, ambiciosa, atosigante, creativa y lúcida. Su rival, acostumbrado a dar guerra a cualquiera, se defendió como pudo.  El cuento es que no pudo. Oleada tras oleada hasta que en el segundo tiempo el dique turco se rompió.

El autogol del central Demiral en el minuto 53 al tratar de despejar un centro atrás acabó por despejar el camino. Trece minutos más tarde el goleador Inmobile cazó un desesperado rechazo del arquero Cakir y anotó el segundo. De nuevo 13 minutos después el pequeño y habilidoso Insigne cruzó al segundo palo una veloz secuencia de pases nacida al cazar un mal saque del portero.

Lo contradictorio con la historia de la Azzurra es que ya estando en ventaja esta oncena de Mancini jamás pensó en replegarse, bajar el ritmo y asegurar el resultado. Si en la primera etapa machacó para abrir la cuenta, en la segunda lo hizo para darle una firma de lujo a su triunfo, con el que notificó a los otros grandes de esta Eurocopa que deberán tenerla en cuenta.

No por nada con la goleada de hoy Italia cumplió 28 partidos invictos tras su última derrota, frente a Portugal, en septiembre de 2018. Además, batió una marca mundial al hilar nueve triunfos consecutivos sin recibir un gol en contra. 

Y dentro de esa racha ya suma tres victorias en el inicio de las clasificatorias europeas para Qatar 2022. 

Todo un signo.

PORMENORES

Eurocopa 2020, grupo A
Estadio: Olímpico de Roma
Árbitro: Danny Makkelie (Holanda)

ITALIA (3): Donnarumma; Florenzi (45’, Di Lorenzo), Bonucci, Chiellini, Spinazzola; Jorginho, Barella, Locatelli (73’, Cristante); Berardi (84’, Bernardeschi), Inmobile (80´, Belotti), Insigne (80´, Chiesa).

TURQUÍA (0): Cakir; Celik, Söyüncü, Demiral, Meras; Yokuslu (64’, Kahveci), Tufan (63’, Ayhan), Yazici (45’, Under); Calhanoglu, Karaman (75’, Dervisoglu); Yilmaz.

Goles: 1-0: autogol de Demiral (53’), 2-0: Inmobile (66’), 3-0: Insigne (79’).
Tarjetas amarillas: en Turquía, Söyüncü y Dervisoglu.

Revisa lo mejor del partido inaugural de la Euro:

https://www.youtube.com/watch?v=WWaApXq694M&t=25s