EURO 2020: Italia parece un Ferrari

Al vencer hoy 3-0 a Suiza, la Azzurra demostró en su segundo partido del torneo que tiene la calidad suficiente para soñar. 

Por JORGE ROGGERO

A un Ferrari de Fórmula 1 semeja el equipo de Roberto Mancini. Un bólido que avanza sin importar los obstáculos. 

En su segundo encuentro por el Grupo A de la Eurocopa, Italia confirmó que el lucido triunfo de 3 a 0 sobre Turquía, en su debut en el torneo, no fue casualidad. 

Hoy se deshizo con el mismo marcador de una más complicada Suiza y con un empate en su duelo final ante Gales se quedará con el primer lugar del grupo y, por ende, con buenas posibilidades de seguir escalando en un campeonato al que llegó siendo respetada, pero no temida. 

Ahora, seguramente, franceses, ingleses, belgas y portugueses -las otras selecciones con sólidos méritos exhibidos- ya están estudiando cómo deshacer el engranaje construido por Mancini y que permite a la Azzurra defender y atacar con igual suficiencia. 

Este miércoles Italia fue contundente y ambiciosa, pero no igual de brillante como en el debut. Principalmente, porque Suiza fue un rival más difícil que la monocorde Turquía. Sustentada en una mezcla étnica que incluye a germánicos, italianos, balcánicos, africanos, albaneses, kosovares y latinos, la selección helvética es desde hace casi dos décadas un elenco que complica a cualquiera y que ha clasificado a los últimos cuatro mundiales. 

Algo de eso alcanzó a lucir hoy en Roma. En los primeros 10 minutos se apropió de la pelota e impidió que Italia desatara un vendaval como contra Turquía. 

Lamentablemente para su entrenador, Vladimir Petkovic, el equipo pecó de imprecisiones en todos los sectores de la cancha -algo extraño contando con jugadores como Xhaka, Shaqiri, Embolo y Seferovic-, permitiendo que de a poco Italia se adueñara del partido. 

A los 18’ fue anulado un gol al veterano Chiellini porque en un salto en el área chica suiza acomodó el balón con sus brazos antes de convertir. Fue una advertencia que la jornada no le venía bien: seis minutos después dejó la cancha por una lesión. 

Sin su caudillo, el dominio italiano igual se acentuó y aprovechó la mala idea de Petkovic de enfrentar al trío letal de Inmobile, Insigne y Berardi con línea de tres en la defensa y dos laterales volantes –Mbabu y el suizo-chileno Rodríguez- que volvían a destiempo. 

Justamente, esa insolvencia la pagó cara Suiza en el minuto 26, cuando en un contragolpe Berardi centró rasante desde la línea de fondo y permitió que Locatelli, el volante del Suassolo, rematara libre desde el punto penal. 

Ese tanto desorganizó aún más a los dirigidos por Petkovic. Pese a que ingresaron en el segundo tiempo con ganas de revertir el marcador, el afán les duró poco. Otra vez por culpa de avances marrados que facilitaban la recuperación italiana y la generación de contragolpes.

El partido acabó en el minuto 52. Otra vez por obra de Locatelli –que, así como va, dejará en la banca al titular Verrati, en fase de recuperación-. Recibió un pase en la medialuna y despachó un zurdazo cruzado y rasante que dejó parado al portero Sommer, tal como lo hizo Marco Tardelli con Harald Schumacher en la recordada final del Mundial de España 1982. Solo faltó que corriera alocado aleteando con sus manos y moviendo su cabeza de lado a lado. 

Todo lo demás sobró. Petkovic trató de evitar más goles cambiando a los más débiles de su defensa, porque la tiene complicada para clasificar con apenas un punto y con un partido final frente a Turquía. 

A pesar de esos cambios, no pudo evitar la goleada. En el minuto 89, en un ataque muy parecido al del 2-0, el goleador Inmobile despachó un derechazo al primer palo de Sommer. 

Ya clasificada, Italia espera ahora una feliz rúbrica contra Gales, que tiene cuatro puntos. Enfrentará el duelo con una doble motivación, no soltar el primer lugar e igualar el récor de la década del 30, en el siglo pasado, de 30 partidos invictos. Hoy el equipo de Mancini completó 29, los seis últimos además con cero goles en contra. Ya se ganó el respeto de todos, pero va por más. 

PORMENORES:

Eurocopa 2020, primera fase

Grupo A

Ciudad: Roma

Estadio: Olímpico de Roma

Árbitro: Sergei Karasev (Rusia)

ITALIA (3):  Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini (24’, Acerbi), Spinazzola; Barella (87’, Cristante), Jorginho, Locatelli (86’, Pessina); Berardi (70’, Rafael Tolói), Inmobile, Insigne (69’, Chiesa).  

SUIZA (0): Sommer; Elvedi, Schaar (58’, Zuber), Akanji; Mbabu (58’, Widmer), Xhaka, Freuler (84’, Sow), Rodríguez; Shaqiri (76’, Vargas); Seferovic (46’, Gavranovic), Embolo.  

GOLES: 1-0:  26’, Locatelli (ITA), 2-0: 52’, Locatelli (ITA), 3-0: 89’, Inmobile (ITA)

TARJETAS AMARILLAS: en Suiza, Gavranovic y Embolo.