EURO: Bélgica pasa a octavos ratificando su candidatura

Con su 2-0 sobre Finlandia, la selección de Roberto Martínez reiteró que está para soñar con el título de esta Eurocopa. 

Por JOSÉ ROGGERO

La Bélgica de Roberto Martínez se sumó este lunes a Italia y Holanda en la trilogía de clasificados con puntaje máximo a octavos de final de la Eurocopa.

Con su victoria 1-0 a Finlandia los belgas –hoy mayoritariamente suplentes- igual demostraron su superioridad frente a estos bálticos que tradicionalmente han sido oponentes hostigosos y que se jugaban la posibilidad de pasar a la siguiente fase.

Esta vez, sin embargo, aparte de cerrar su área para anular el poderío ofensivo de su adversario, los finlandeses poco y nada más pudieron hacer. 

En cambio, pese a variar casi totalmente su oncena, Bélgica siguió demostrando que es uno de los favoritos para llevarse el título; en su caso, por primera vez. 

Es que, junto con Francia, Bélgica tiene una ventaja sobre el resto de los candidatos. Domina a la perfección el sistema de juego ideado por su entrenador Roberto Martínez. Lo viene aplicando desde 2016, cuando el español llegó para darle un impulso adicional al progreso acelerado que experimentaban los diablos rojos. 

No tiene, por lo tanto, problemas de identidad ni dudas de si su sistema está funcionando. Llegó tercera en el pasado mundial y pudo haber disputado la final si no hubiese caído estrechamente con Francia en semifinales. Que ese duro traspié no hizo mella en sus convicciones lo demuestra el que puntea el ranking FIFA desde octubre de 2018.

Hoy, estando ya clasificado, Martínez decidió alinear a varias de sus estrellas que por venir saliendo de lesiones no han podido casi jugar y han cedido lugar a jugadores en plenitud de condiciones.

Así, De Bruyne, Eden Hazard, Witsel y Chadli fueron los encargados de conducir los hilos. El dominio del 62 por ciento del balón demuestra que lo consiguieron sin dificultad. 

Lo único que les costó fue abrir el marcador. 

En el primer tiempo Lukaku y Doku hicieron lucir al muy buen arquero Hradecki. En el segundo, vinieron nuevas ocasiones conjuradas por el meta nacido en Eslovaquia y que juega en el Bayer Leverkusen.

Todo más que elogiable, hasta que en el minuto 74 Hradecki tuvo la mala suerte de que un cabezazo en el palo de Vermaelen rebotó en su espalda y se introdujo en su pórtico. 

El 1-0 no varió el trámite. Finlandia no tenía cómo reaccionar y Bélgica siguió machacando. En el minuto 81 el goleador Lukaku recibió en el área finlandesa, giró como suele hacerlo y fusiló a Hradecki. 

En los últimos minutos hubo más ocasiones belgas, pero el marcador no se movió. 

Poco importaba, la tarea estaba hecha y ahora el español Martínez se prepara para afrontar los octavos de final, que para él no es más que otra estación intermedia rumbo al título que Bélgica ambiciona.como nunca.

PORMENORES

Eurocopa 2020, primera fase, grupo B

Estadio: San Petersburgo.

Árbitro: Félix Brych (Alemania)

BÉLGICA (2): Courtois; Boyata, Denayer, Vermaelen; Trossard (75’, Meunier), De Bruyne (90+1, Vanaken), Witsel, Chadli; Doku (76’, Batshuayi), Lukaku (84’, Benteke), E. Hazard.  FINLANDIA (0): Hradecky; Raitala, Toivio, Arajuuri, O´Shaughnessy, Uronen (70’, Alho); Lod (90+1, Förss), Sparv (59’, Schüller), Kamara; Pohjanpalo (70’, Kauko), Pukki (90+1, Jensen).