(VIDEOS) Eurocopa 2024: España y Francia trabajaron extra, pero ya están en semifinales

Los hispanos derrotaron 2-1 en tiempo suplementario al anfitrión, Alemania, mientras que los galos superaron a los portugueses por lanzamientos penales. El martes será el duelo en el Allianz Arena de Munich. Este sábado juegan Inglaterra-Suiza y Países Bajos-Turquía.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: AGENCIAS

“Con los alemanes nunca se sabe hasta que termine el partido”, acotaba un colega amigo cuando el duelo entre España y Alemania, por los cuartos de final de la Eurocopa entraba en su tramo final. Claro, ganaba La Roja 1-0, pero los germanos acosaban el arco de Unai Simon cada vez con mayor asiduidad.

Justo, cuando se cumplía el minuto 89 y ya los miles de españoles presentes en el MPH Arena de Stuttgart (se registraron 54.000 espectadores) palpitaban el paso a las semifinales, el joven (21) atacante del Bayer Leverkusen Florian Wirtz, que había ingresado tras el descanso por Leroy Sané, metió una volea fatal para el meta hispano y puso las cifras en equilibrio.

Faltaban sólo cinco minutos para el cierre y España pensaba que nada podía alterar el marcador que había inaugurado Dani Olmo a los 51’.

Pero, como decía mi amigo, con los alemanes no te puedes descuidar hasta que el árbitro –en este caso el inglés Anthony Taylor- toque su silbato por última vez.

Lo que vino después en el tiempo suplementario fue una lucha sin pausa, que sólo definió otro que llegó desde el banco (80’), Mikel Merino, a los 119’, con un testazo inatajable para Manuel Neur.

España formó con U. Simon; D. Carvajal, R. Le Normand, A. Laporte, M. Cucurella; F. Ruiz, Rodri; L. Yamal, Pedri, N. Williams; A. Morata. DT: Luis de la Fuente. Luego ingresaron Dani Olmo por Pedro (8’), Nacho Fernández por Le Normand (46’), Ferran Torres por Yanal (63’). Mikel Merino y Mikel Oyarzabal por Williams y Morata (80’) y Joselu por Fabián Ruiz (102’).

Alemania lo hizo con M. Neur; J. Kimmich, A. Rudiger, J. Tah, D. Raum; E. Can, T. Kroos; J. Musiala, I. Gundogan, L. Sané; K. Havertz. DT: Julian Nigelsmann. Entraron R. Andrich y F. Wirtz por Can y Sané (46’), M. Mittelstadt y N. Fullkrug por Raum y Gurdogan (57’), T. Muller por Tah (80’) y W. Anton por Havertz (91’).

Ahora, La Roja jugará las semifinales contra Francia el próximo martes, a las 15:00 (hora chilena), en el Allianz Arena de Munich.

Nuno Mendes y Eduardo Camavinga en la refriega. El portugués convirtió su penal en la definición, pero no alcanzó para clasificar.

Los franceses derrotaron en el Volksparstation de Hamburgo, ante 47.789 espectadores y el arbitraje del inglés Michael Oliver, a Portugal por lanzamientos penales (5-3), tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario y sin que se moviera el marcador en los 30 minutos suplementarios. Dembelé, Fofaná, Koundé, Barcolá y Hernández marcaron para Francia, mientras que Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva y Nuno Mendes lo hicieron para los lusos, fallando Joao Félix, cuyo remate dio en la base del vertical derecho del arco de Maignan.

Francia formó con M. Maignan; J. Koundé, D. Upamecano, W. Salibá, T. Hernández; N. Kanté, A. Tchouameni, E. Camavinga; A. Griezmann; R. Kolo Muani, K. Mbappé. DT: Didier Deschamps. Sustituciones: 67’, O. Dembelé por Griezmann; 86’, M. Thuram por Kolo Muani; 91’, Y. Fofaná por Camavinga; 106′, B. Barcolá por Mbappé.

Portugal alineó a Diogo Costa; Joao Cancelo, Pepe, Ruben Dias, Nuno Mendes; Vitinha, Joao Palinha, B. Fernandes; Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo, Rafael Leao. DT: Roberto Martínez, Cambios: 74’, N. Semedo por Joao Cancelo y F. Conceicao por Bruno Fernandes; 90’, Ruben Neves por Joao Palinha; 106′, Joao Félix por Rafael Leao; 118′, Matheus Nunes por Vitinha.

Este sábado de definirá la otra llave, cuando se enfrenten Inglaterra y Suiza en el Esprit Arena de Dusseldorf, a las 12:00, y Países Bajos con Turquía, a las 15:00 en el Estadio Olímpico de Berlín. Los dos ganadores se medirán por las semifinales el miércoles próximo a las 15:00, en el Signal Iduna Park, de Dortmund.

Mira el resumen  de España-Alemania (gentileza de ESPN):

Éste es el compacto del duelo entre Francia y Portugal (gentileza de ESPN):