Eurocopa: entre la solidez de Bélgica y la ambición de Dinamarca

En uno de los grupos más parejos del torneo, Bélgica clasificó ganando todos sus compromisos, pero los otros tres lucharon hasta el último minuto para meterse en octavos de final. Al cabo, los daneses consiguieron el objetivo aplastando a los rusos en Copenhague. Finlandia aguarda para ser uno de los mejores terceros.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ

Para Bélgica no era fácil. Ya había dado cuenta de Dinamarca y Rusia, por lo que la clasificación ya estaba en sus bolsillos, pero necesitaba refrendar su momento futbolístico ante un rival difícil como Finlandia. Y de paso, lo que hicieran Lulaku y compañía influiría, sí o sí, para definir el segundo lugar al que aspiraban, en el otro compromiso, Dinamarca y Rusia.

Mientras en San Petersburgo el gol demoraba –incluso le anularon el primero a Romelu Lukaku- Dinamarca si estaba decidido a cumplir con su parte de la tarea. A los 59’ ganaba por 2-0, con anotaciones de Mikkel Damsgaard y Yussuf Poulsen, pero Rusia se lo estaba poniendo difícil. Y más aún con descuento de Artem Dzyuba, de penal a los 70’.

Y mientras los hinchas daneses presentes en el estadio celebraba los goles belgas –autogol de Lukas Hradecky y anotación del infaltable Lukaku- en el césped del estadio Parken los daneses cumplían su trabajo a cabalidad. Primero Andreas Christensen y Joakim Maehle alargaron la ventaja y sentenciaron el partido.

Faltaba mantener la ventaja hasta el final y que Finlandia no lo diera vuelta ante Bélgica.

Sin embargo, para felicidad de Christian Eriksen, que estuvo cerca de protagonizar la mayor tragedia de esta Eurocopa y que debió seguir la actuación de sus compañeros por la televisión, y para todos los daneses, nada de eso ocurrió. Bélgica y Dinamarca a octavos de final, Finlandia a esperar que los otros resultados le den una manito.

Dinamarca goleó a Rusia y clasificó a octavos de final.

PORMENORES

Eurocopa, Grupo B.
Estadio: Parken, Copenhague.
Árbitro: Clement Turpin (Francia).

Rusia (1): M. Safonov; G. Dzhikiya, I. Diveev, F. Kudryashov; M. Fernandes, M. Osdoev, Z. Robnin, D. Kuzyaev; A. Miranchuk, A. Golovin; A. Dzyuba. DT: Stanislav Cherchesov. Cambios: 61’, A. Sobolev por Miranchuk y R. Zhemaletdinov; 67’, V. Karavaev por Kudryashov y M. Mukhin por Kuzyaev.

Dinamarca (4): K. Schmeichel; A. Christensen, S. Kjaer, J. Vestergaard; D. Wass, P. Hojbjerg, T. Delaney, J. Maehle; M. Braithwaite, M. Damsgaard; Y. Poulsen. DT: Kasper Hjulmand. Cambios: 60’, J. Larsen por Wass y K. Dolberg por Poulsen; 72’, C. Norgaard por Damsgaard; 85’, A. Cornelius por Braitwaite y M. Jensen por Delaney.

Goles: 38’, Mikkel Damsgaard (D); 59’, Yussuf Poulsen (D); 70’, Artem Dzyuba, de penal (R); 79’, Andreas Christensen (D); 82’, Joakim Maehle (D).

Tarjetas amarillas: Kudryashov, Diveev (R); Delaney (D).