(VIDEO) Eurocopa: España apagó el fuego de Francia y sacó pasajes para la final

Los españoles vencieron 2-1 con goles de Lamile Yamal y Dani Olmo, imponiendo su juego ante un rival que sólo tuvo momentos de luces. El domingo, La Roja disputará el título con el ganador entre Países Bajos e Inglaterra, que se enfrentan este miércoles.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: AGENCIAS

Dicen que en el fútbol son los detalles los que mandan al final y que hay claves que son imposibles de soslayar. Una de éstas es que para tener mayores opciones un equipo debe imponer su esquema, su manera de jugar, su estrategia. Y si ello no ocurre, bueno, ahí están las circunstancias que hacen de este deporte una pasión que inunda el planeta entero.

Este martes, España hizo lo que tenía que hacer ante Francia. Más allá de los buenos comienzos de Les Blues, en ambas etapas, mayoritariamente fue La Roja la que impuso en el campo del Allianz Arena de Munich su manera de jugar, su estrategia, su juego, en definitiva.

Buen inicio de los franceses, con Bbappé amenazando por la izquierda y Dembelé imponiendo su gambeta y velocidad por la derecha. Atrás, sólidos Upamecano y Salibá como centrales y trabajando mucho los volantes para evitar la posesión del trío español.

Así llegó la apertura de la cuenta y bien temprano. A los 8’, una habilitación de Mbappé para el cabezazo letal de Kolo Muani puso por delante a una Francia que, hasta ese momento, imponía sus términos.

Pero no contaba con la fuerza colectiva de España y del talento de sus jóvenes. Y fue justamente uno que asombra al planeta fútbol como Lamile Yamal, que recién este sábado, en la víspera de la gran final, cumplirá 17 años. El catalán -nació en Espluques de Llobregat- puso en acción su facilidad en el uno a uno y sacó un zurdazo que se coló en un ángulo alto del arco de Maignan para poner el equilibrio en las cifras.

Luego llegaría el tanto de Dani Olmos, con un control perfecto del balón y un derechazo que encontró la pierna de Koundé cuando iba rumbo al arco.

Lo que vendría después fue una copia exacta de la etapa inicial. Francia soltó las amarras y estableció el asedio sobre el área hispana, sumando y sumando opciones de igualar. Pero los españoles resistieron y poco a poco revirtieron la situación y, nuevamente, se adueñaron del trámite, para imponer su idea de juego: hacer circular el balón y tratar de pegar el zarpazo apenas hubiera una posibilidad.

De este modo, el marcador se mantuvo tal cual y la escuadra de Luis de la Fuente festejó con absoluto merecimiento su pasaje a la final.

Lamile Yamal se apresta a meter el zurdazo que establecerá el transitorio 1-1 en Munich.

PORMENORES

Eurocopa, semifinales.

Estadio: Allianz Arena de Munich.

Público: 62.042 espectadores controlados.

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia).

España (2): Unai Simon; Jesús Navas, Nacho, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Fabián Ruiz; Lamine Yamal, Dani Olmo, Nico Williams; Álvaro Morata. DT: Luis de la Fuente. Cambios: 58’, Dani Vivian por Navas; 76’, Mikel Merino por Olmo y Mikel Oyarzabal por Morata; 90+3’, Ferrán Torres por Yamal y Martín Zubimendi por Williams.

Francia (1): Mike Maignan; Jules Koundé, Dayot Upamecano, William Salibá, Theo Hernández; N’Golo Kanté, Aurelien Tchouaméni, Adrian Rabiot; Ousmane Dembelé, Randal Kolo Muani, Kylian Mbappé. DT: Didier Deschamps. Cambios: 62’, Antoine Griezmann por Kanté, Eduardo Camavinga por Rabiot y Bradley Barcolá por Kolo Muani; 78’, Olivier Giroud por Dembelé.

Goles: 8’, Randal Kolo Muani, cabezazo (FRA); 21’, Lamine Yamal (ESP); 25’, Dani Olmo (ESP).

Tarjetas amarillas: Navas, Yamal (ESP); Tchouaméni, Camavinga (FRA).

Resumen del partido: