(VIDEOS) Eurocopa: un autogol salvó a Francia y Portugal lo definió en los penales

Los galos avanzaron a cuartos de final gracias al tanto en contra del belga Vertonghen, mientras que los lusos clasificaron de la mano de su arquero, Diogo Costa, que atajó los tres lanzamientos eslovenos.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: AGENCIAS

Cuando alguien dice que los partidos se definen muchas veces por un detalle, tiene toda la razón. Y que lo digan franceses y portugueses, que este lunes clasificaron por situaciones muy puntuales.

Primero fue Francia la que alcanzó el paso a los cuartos en el Esprit Arena de Dusseldorf al derrotar 1-0 a Bélgica, con el autogol de Jan Vertonghen a los 85’, cuando parecía que todo se encaminaba al alargue. Ante 46.810 espectadores y el arbitraje del sueco Glenn Nyberg, que mostró amarillas a los galos Tchouameni, Rabiot y Griezmann y al propio Vertonghen, Les Bleus serán rivales de Portugal, el próximo viernes a las 15:00 horas.

Y si a Portugal le salió un hueso duro, que lo tuvo colgando durante todo el partido, incluido el alargue tras igualar 0-0 en tiempo reglamentario, todo lo resolvió su arquero, Diogo Costa, ante 46.576 espectadores en el Deutsche Bank Park de Francfort..

Tras el penal que Jan Oblak le atajó a Cristiano Ronaldo a los 104’ (foto principal), luego que el juez italiano Daniele Orsato estimara falta de Diogo Jota, pareció complicarse el panorama para los portugueses cuando el único error de Pepe posibilitó que Sesko enfrentara libre y con balón dominado a Diogo Costa, pero éste salvó la situación achicando y deteniendo la pelota con el pie izquierdo.

Pero eso no iba a ser todo. Porque cuando llegó la definición por penales, el arquero portugués se transformó en héroe al detener los tres lanzamientos eslovenos (Ilicic, Balkovec y Verbic), mientras que Cristiano, Bruno Fernández y Bernardo Silva no fallaron.

Para el anecdotario quedó el registro destacable de Eslovenia: no perdió ningún partido en tiempo reglamentario, ya que igualó con Dinamarca (1-1), con Serbia (1-1), con Inglaterra (0-0) y con el mismo Portugal (0-0).

Finalmente, hay que recordar que este martes se resolverán los últimos encuentros de los octavos de final. En el Allianz Arena de Munich jugarán Rumania y Países Bajos, a las 12:00 (hora chilena), y en el Red Bull Arena de Leipzig lo harán Austria y Turquía, a las 15:00. Los dos ganadores se enfrentarán el sábado, a las 15:00, en el Olímpico de Berlín, con el duelo de Inglaterra-Suiza, a las 12:00 en el Esprit Arena de Dusseldorf.

El viernes, además del compromiso entre portugueses y franceses en el Volksparkstadion de Hamburgo, a las 15:00, se medirán España y Alemania, a las 12:00 en Stuttgart.

Resumen de la victoria francesa:

Así clasificó Portugal: