Europa impone nuevo récord en gasto militar en 2022

Tras la invasión rusa a Ucrania se incrementó el armamentismo a un nivel que no se veía desde la Guerra Fría, informan investigadores de seguridad global.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El gasto militar en Europa creció a un ritmo récord en 2022, hasta alcanzar un nivel no visto desde la Guerra Fría.

Los gastos militares globales alcanzaron el año pasado un octavo récord consecutivo, con 2,24 billones de dólares, equivalente al 2,2 por ciento del producto interno bruto mundial, según informó este lunes el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Tras la invasión rusa de Ucrania, “se impulsó el alza del gasto presupuestario europeo. Pero también por las tensiones no resueltas y agravadas en Asia Oriental entre Estados Unidos y China”, dijo Nan Tian, uno de los coautores del estudio.

Europa gastó un 13% más en sus ejércitos en 2022 que en los 12 meses anteriores, en un año marcado por la invasión rusa. “Y la cifra no tiene en cuenta las fuertes tasas de inflación, lo que significa que el gasto real fue aún mayor”, dijo el grupo.

Se trata del mayor aumento en más de 30 años, y de una vuelta, en dólares constantes, al nivel de gasto de 1989, cuando cayó el Muro de Berlín.

Sólo Ucrania ha multiplicado por siete su gasto, hasta 44 mil millones de dólares, un tercio de su PIB. El país se ha beneficiado además de miles de millones de dólares en donaciones de armas procedentes del extranjero, señaló el Sipri.

En tanto, el gasto ruso aumentó un 9,2% el año pasado, según las estimaciones. “Independientemente de si se eliminan las dos naciones en guerra, el gasto europeo ha aumentado bastante”, afirmó Tian.

El gasto en Europa, que ascendió a 480 mil millones de dólares en 2022, ya ha aumentado un tercio en la última década, y se espera que la tendencia continúe y se acelere en el próximo decenio.

Tras descender bruscamente en los años 90, el gasto militar mundial ha ido en aumento desde la década de 2000.

Estados Unidos representó por sí solo el 39% del gasto militar mundial. Junto con China, que ocupó el segundo lugar con un 13%, las dos naciones representaron más de la mitad del gasto militar mundial.

Los siguientes en la lista quedaron muy rezagados: Rusia, con el 3,9%; India (3,6%); y Arabia Saudí, (3,3%).

“China ha estado invirtiendo cada vez más en sus fuerzas navales, como una forma de ampliar su alcance a Taiwán, por supuesto, y luego más allá del Mar de China Meridional, mientras Japón, Indonesia, Malasia, Vietnam y Australia siguen la tendencia”, dijo Tian.

El Reino Unido es el país europeo que más gasta: ocupa el sexto lugar mundial y representa el 3,1% del gasto, por delante de Alemania (2,5%) y Francia (2,4%), cifras que incluyen las donaciones a Ucrania.

Las armas modernas y costosas también explican algunos aumentos del gasto, como en el caso de Finlandia, que el año pasado compró 64 cazas estadounidenses F-35.