Europa League: el Sevilla festeja, la Roma se lamenta

En un partido de vaivenes, pero disputado sin tibiezas, todo se resolvió por penales tras empatar 1-1 en el tiempo regular y mantener el equilibrio en el alargue.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: AP

Lo pudo asegurar la Roma en el primer tiempo, el Sevilla pudo ganarlo en el segundo y ya en tiempo agregado después del alargue lo tuvo de nuevo el equipo italiano con un cabezazo de Chris Smalling que dio en el travesaño. Y al cabo, todo quedó para definir en la serie de penales. Emoción pura, de comienzo a fin.

Sí, porque también hubo suspenso en la tanda decisiva. Tras errar Cristante y Mancini, atajada de Bono y palo, respectivamente, todo quedó para Gonzalo Montiel luego que sus compañeros Ocampos, Lamela y Rakitik ya habían acertado. Pero, el argentino falló al atajar Rui Patricio. Sin embargo, el VAR obligó a la repetición por adelantamiento del arquero y ahí Montiel no se equivocó. Gol y séptima Copa Europa League para los andaluces, la primera de su técnico José Luis Mendilibar, el de mayor edad (62) en conseguir el trofeo.

En la primera etapa todo parecía ser para la Roma. Más aún tras la apertura de la cuenta –Paulo Dybala a los 35’- que confirmó el mejor andar de los romanos, por mucho que el trámite se radicara casi exclusivamente en la lucha del mediocampo. El Sevilla se veía temeroso, muy metido en su campo.

Pero el autogol de Gianluca Mancini a los 55’ premió la remontada de los sevillanos, que se atrevieron a más, que recurrieron a lo mejor que hacen, es decir, manejar la pelota, sin prisas, esperando su momento. Mucho tuvo que ver los dos cambios que hizo Mendilibar, ingresando Lamela y Suso.

Pero el marcador se mantuvo incólume, obligando al alargue. Y allí todo fue equilibrio, aunque sin que hubiera algún susto para los arqueros.

Y cuando ya se jugaban los minutos adicionales –más de 10 con un final con muchas interrupciones- Smalling pudo cambiar la historia. Pero no ocurrió y hubo que resolver la situación por la vía de los penales. Y en esa instancia, los andaluces no fallaron.

PORMENORES

Copa Europa League, final.

Estadio: Puskas Arena, Budapest, Hungría.

Público: 61.476 espectadores.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).

Sevilla (1) (4): Bono; J. Navas, L. Badé, N. Gudelj, A. Telles; Fernando, I. Rakitic; L. Ocampos, O. Torres, B. Gil; Y. En-Nesyri. DT: José Luis Mendilibar. Cambios: 46’, E. Lamela por Gil y Suso por Torres; 94’, K. Rekik por Telles y G. Montiel por Navas; 120+7’, Marcao por Gudelj y J. Jordan por Fernando.

AS Roma (1) (1): Rui Patricio; C. Smalling, G. Mancini, R. Ibáñez; Z. Celik, B. Cristante, N. Matic, L. Spinazzola; P. Dybala, L. Pellegrini; T. Abraham. DT: José Mourinho. Cambios: 68’, G. Wijnaldum por Dybala; 75’, A. Belotti por Abraham; 91’, N. Zalewski por Celik; 106’, S. El Shaarawy por Pellegrini y D. Llorente por Spinazzola; 119’, E. Bove por Matic.

Goles: 35’, Paulo Dybala (R); 55’, Gianluca Mancini, autogol (S).

Penales: Para el Sevilla, Ocampos, Lamela, Rakitik y Montiel; para AS Roma, Cristante, fallaron Mancini e Ibáñez.

Tarjetas amarillas: Mir, Rakitic, Lamela, Montiel, Jordan, Ocampos (S); Mancini, Cristante, Celik, Matic, Pellegrini, Zalewski, Karsdorp (R).