Evelyn Matthei advierte que en el Consejo no existe ánimo de tener una Constitución que sea aceptable para todos los sectores

Para la alcaldesa de Providencia, el borrador representa más “un programa de gobierno” de Republicanos que una Carta Magna para todos los chilenos.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La alcaldesa de Providencia y eventual candidata a la presidencia de la República, Evelyn Matthei, advirtió que el proyecto de Constitución en proceso de elaboración por parte del Consejo Constitucional está cerca de ser rechazado debido a que más parece un programa de gobierno del Partido Republicano que una Carta Magna hecha para todos los chilenos.

“En vez de ocuparse de los problemas cotidianos de los chilenos y de los problemas que le angustian a la gente, en este Consejo lo que se ha ido instalando es que esta es la Convención del rodeo y del no aborto”, señaló en El Mercurio, medio que resalta que según la última encuesta Cadem, solo un 23% estaría “a favor” del nuevo borrador, mientras que un 57% estaría “en contra”.

Matthei, quien según el mismo Cadem es la figura política mejor evaluada y lidera la intención de voto espontánea, agrega que “mientras que en la Convención Constitucional se preocuparon de los pueblos originarios y de la diversidad sexual, (ahora) se ha ido instalando en Chile una distancia y una indiferencia respecto al proceso constituyente que no sé si a estas alturas se puede revertir”.

Adicionalmente, señaló que al parecer “no existe ese ánimo en el Consejo de tratar de hacer un esfuerzo para tener una Constitución que sea aceptable para todos los sectores (…) Más parece un programa de gobierno de una mayoría circunstancial que una Constitución. Si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución”.

En otro plano, afirmó que “hoy día ya aparecen Amarillos y Demócratas tomando distancia de este proceso, porque efectivamente más parece un programa de gobierno… (Los republicanos) están muy tironeados, porque tengo entendido que hay muchas bases republicanas que en realidad no quieren una nueva Constitución (…) podrían estar efectivamente buscando una razón para bajarse”.

Acerca de la discusión sobre el aborto en tres causales, la alcaldesa considera que “es un retroceso, claramente. El retroceso mayor se pudo salvar gracias al voto de cuatro consejeros de Chile Vamos que salí a agradecer públicamente. Vamos a ver qué sucede con la comisión de expertos, pero no me cabe duda que hay un retroceso y una clara intención de eliminar las tres causales. Nunca en mi vida he estado a favor del aborto libre, pero en esos casos puntuales el Estado no puede reemplazar la conciencia de cada pareja, o de cada mujer. Son casos muy complejos”.

Y continuó: “A la izquierda le está pasando lo mismo que nos pasó a nosotros en la Convención Constitucional: se sienten excluidos. Y en los hechos, están excluidos. Los expertos hicieron ese esfuerzo por incluirlos a todos. Pero en el Consejo ese esfuerzo no se está haciendo”.

“Aún no tenemos un texto final y tengo la esperanza de que esto se pueda corregir. Ya ha empezado a haber muchas señales, muchas luces amarillas, alertas, y, por lo tanto, hay que ver si efectivamente el Consejo Constitucional se va a moderar”, concluyó.