Everton le bajó los humos a Magallanes

En el Municipal de San Bernardo, donde los albicelestes estaban invictos desde la llegada de Mario Salas, el equipo viñamarino fue superior y terminó goleando.

Por JULIO SALVIAT / Fotos: AGENCIAUNO

Pudo tener un trámite distinto el partido. En el segundo minuto de juego, el VAR dejó en nada el jubiloso festejo magallánico por un golazo de Felipe Flores, previa jugada fenomenal de Manuel Vicuña. La inoportuna intervención de Cristóbal Jorquera, que venía de posición adelantada, abortó la apertura de la cuenta y malogró el camino pavimentado para los albicelestes.

Diez minutos después, el VAR intervino nuevamente en perjuicio de Magallanes al validar una conversión de Sebastián Sáez, que no solamente había retrocedido desde posición fuera de juego sino que tenía la cabeza y medio cuerpo adelantado en relación a su marcador cuando conectó con buen cabezazo un centro enviado por Álvaro Madrid. Los jueces consideraron que la uña del pie izquierdo del magallánico era más larga que la del evertoniano.

Tal vez por esas circunstancias, el equipo de Mario Salas bajó mucho en relación con lo exhibido en las cuatro últimas fechas del campeonato y en la Copa Chile, donde está con un pie en la final.

Para este encuentro, el entrenador dispuso ocho cambios en relación al que venció a Universidad de Concepción a mitad de semana. Los sobrevivientes fueron los dos laterales y el volante Vicuña. Y con ese contingente, superior en el papel, se vio superado en todos los sectores y sufrió una inesperada caída por 4-1. Fue la primera derrota en casa desde que Mario Salas asumió la dirección técnica y pasó cuatro escollos ahí, con balance de tres victorias y un empate.

Habrá que otorgarle mérito a la actuación de los viñamarinos: un arquero seguro; una defensa casi impecable, con Julio Barroso como patrón; un mediocampo con movilidad, bajo la batuta de Álvaro Madrid y Joan Cruz, y un ataque contundente con la dupla Sáez-Campos Toro. Casi todo lo que se puede esperar de un buen equipo. Y, por si fuera poco, una mano técnica que esta vez acertó en todo: cada cambio ordenado por Francisco Meneghini fue un acierto.

Al revés, Magallanes tuvo un arquero contradictorio, con tapadas muy buenas y vacilaciones peligrosas, un par de centrales que no se entendieron nunca, al menos dos volantes (Albert Canales y Tomás Aránguiz) muy imprecisos en la entrega y delanteros sin juego para aprovechar sus virtudes.

Al promediar el segundo tiempo, el marcador estaba 3-0 a favor de los ex guataamarilla con anotaciones de Matías Campos y el propio Sáez y se vislumbraba una boleta de proporciones. Un remate muy potente de Joan Cruz, por ejemplo, se estrelló en la base de un vertical y la pelota se paseó por la línea a espaldas del arquero Diego Tapia.

La salida de Cruz, previniendo una lesión, afectó el rendimiento del cuadro viñamarino. A la vez, el ingreso simultáneo de Carlos Villanueva, Thomas Jones y Simón Contreras produjo muchos arreglos en el juego de la Academia. Un descuento de Yorman Zapata, con media hora por jugar, puso una cuotita de suspenso. Pero lo máximo que consiguió Magallanes fue equilibrar el juego.

A segundos del final, el debutante Martín Cárcamo justificó los honores conseguidos como goleador en las series menores y liquidó con categoría la única ocasión de gol que se le presentó.

Con todo esto, Everton se consolidó como candidato a los torneos internacionales, mientras Magallanes tendrá que seguir remando para que su carabela no se hunda.

Martín Cárcamo, 19 años, goleador de las inferiores evertonianas, tuvo un día soñado: en su debut en el primer equipo marcó un gol de gran factura.

PORMENORES

Campeonato nacional, fecha 25.

Estadio: Municipal de San Bernardo.

Público: 1.241 espectadores.

Árbitro: Manuel Vergara.

Magallanes (1): D. Tapia; M. Vásquez, C. Vilches, N. Berardo, F. Espinoza; C. Jorquera, M. Vicuña, A. Canales, T. Aránguiz; F. Flores y Y. Zapata. DT: Mario Salas. Cambios: 53’, C. Villanueva por Aránguiz, T. Jones por Jorquera y S. Contreras por Vásquez; 58’, F. Piñero por Vicuña.

Everton (4): F. Torgnascioli; S. Pereira, J. Barroso, D. Oyarzún; L. Sequeiro, N. Berríos, A. Madrid, J. Cruz, J. Espejo; S. Sáez y M. Campos. DT: Francisco Meneghini. Cambios: 46’, C. Medina por Espejo; 58’, C. Riquelme por Cruz; 72’, P. Sánchez por Campos.

Goles: 11’, Sebastián Sáez, cabezazo (E); 48’, Matías Campos Toro (E); 55’, Sebastián Sáez (E); 64’, Yorman Zapata (M); 90+5’, Martín Cárcamo (E).

Tarjetas amarillas: Aránguiz y Zapata (M); Espejo, Sánchez y Riquelme (E).