Everton le pasó por encima a la Unión

Pese a lo estrecho del 2-1, el cuadro ruletero asfixió desde el primer minuto a los hispanos, que sólo se esperanzaron con el empate sobre el final. Es la segunda derrota consecutiva del cuadro de Santa Laura.

Por MATÍAS ALCÁNTARA / Foto: PHOTOSPORT

El equipo viñamarino aprovechó desde el arranque las dudas que ofreció la Unión Española, especialmente las del fondo. Ante la ausencia de la pareja de centrales titular, César Bravo optó por Barrios -marcapunta o volante por la derecha- y Galdames, los que se vieron permanentemente superados por futbolistas que parecían volar cuando los enfrentaban.  

Everton entendió que debía jugar el partido lo más cerca posible del área rival, y esa presión trajo frutos de inmediato, porque a los dos minutos ya ganaba con un remate de Carballo, que aprovechó que el balón quedó a su merced después de una contención de Mejía.

El plan no cambió y Everton siguió apretando arriba, ante una Unión Española que prácticamente no podía cruzar la mitad de la cancha. Con varios hombres en el área adversaria, los ruleteros no tuvieron inconvenientes para estirar cifras, esta vez luego de un desborde de Sánchez -Galdames se vio realmente lento- y una definición en el punto penal de Campos López (18`).

Y por si fuera poco, en el primer tiempo los locales estuvieron mucho más cerca del tercero que Unión del descuento, aunque sí un remate de Piñeiro -que devolvió el travesaño- pudo haber estrechado las cifras en ese lapso inicial. Pero fue solo una excepción ante tanto dominio oro y cielo.

En el segundo tiempo Everton sacó el pie del acelerador, pero el cuadro de Santa Laura no contó con las herramientas para inquietar. Bastián Yáñez pocas veces pudo explotar su velocidad, al punto que fue reemplazado. Junto a Riveros, su compañero en ofensiva. No fue un gran día para ellos, ni tampoco para sus reemplazantes -Ibáñez y Jaime-. Sólo Garate pudo hacer daño, desde los doce pasos (88`), luego de la insinuación del VAR por mano en el área. 

Unión extrañó el control de balón y la buena ubicación de Víctor Felipe Méndez, que no viajó a Viña porque está a detalles de partir al fútbol de Rusia.

Con el triunfo, Everton escaló al séptimo lugar, con 25 puntos. Nuevamente será local el próximo sábado, a las 20:00 horas, frente a La Calera.

Mientras que a la Unión Española le bastaron dos fechas para sacarse la chapa de candidato al título, tras un retorno para el olvido con derrotas en La Cisterna y Sausalito (se postergó el partido ante la UC). Pero más que las inapelables caídas, preocupa su juego, poque los rojos fueron completamente superados. Podrán dar vuelta la página ante Curicó, el domingo 24 en Santa Laura (20:00 horas).

PORMENORES

Estadio: Sausalito de Viña del Mar

Árbitro: Francisco Gilabert

Everton (2): Fernando De Paul; Cristopher Medina (62’ Felipe Campos), Diego Oyarzún, John Salas, Julio Barroso, Adrián Sánchez; Álvaro Madrid, Bryan Carvallo (68’ César Valenzuela), Rodrigo Echeverría; Matías Campos López (80’ Lautaro Pastrán), Sebastián Sosa. DT: Francisco Meneghini.

Unión Española (1): Luis Mejía; Stefano Magnasco, Augusto Barrios, Thomas Galdames (91’ Benjamín Galdames), Mario Larenas (46’ Sebastián Leyton); Bryan Rabello, Luis Pavez, Rodrigo Piñeiro, Bastián Yáñez (79’ Ignacio Ibáñez), Octavio Rivero (79’ Sebastián Jaime), Leandro Garate. DT: César Bravo.

Goles: 1-0, 2’ Bryan Carvallo (E); 2-0, 17’ Matías Campos López (E); 2-1, 88’ Leandro Garate, de penal (UE).

Tarjetas amarillas: Sosa (E); Galdames, Pavez, Jaime (UE).

Tarjeta roja: Pavez, por doble amarilla (UE).

Revisa el compacto: