Ex alcalde de Guaitecas recibe la mayor condena a un político por corrupción: 10 años de prisión

Se trata de Cristián Alvarado Oyarzo, acusado de malversación de fondos.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El ex alcalde de Guaitecas, Cristián Alvarado Oyarzo (independiente por Chile Vamos), recibió la condena de 10 años de cárcel por malversación de fondos, tras el rechazo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt de nulidad.

Alvarado recibió la condena en 2021 por el Tribunal de Juicio Oral de Coyahique. Durante la investigación se descubrió que él, junto a tres funcionarios y la esposa de uno de ellos, participaron en el delito entre 2013 y 2016 en el municipio, donde se defraudaron 351 millones de pesos. Dicho monto se transfería mediante boletas falsas o de manera ilegal.

La condena de Alvarado se convierte en la mayor que ha recibido un político por corrupción, superando a la de Jaime Orpis, quien tiene una pena de 5 años de cárcel por fraude al fisco y 600 días por el delito de cohecho.

El caso del ex edil fue llevado a cabo por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Aysén, que estaba a cargo del fiscal Luis González. Además, participó el fiscal regional, Carlos Palma.

Alvarado podría recurrir a la justicia para impugnar el fallo, específicamente, en la Corte Suprema. Si vuelve a ser rechazado o no recurre a la instancia, tendrá que cumplir con la pena señalada.