Ex fiscal general de Donald Trump dice que la acusación federal en su contra es “robusta”

La “conducta del ex presidente es indefendible”, dijo Bill Barr sobre los documentos secretos hallados en su mansión de Florida, y afirmó que debería declararse culpable.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

William Barr, ex fiscal general de Estados Unidos y que dirigió el Departamento de Justicia durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), criticó ácidamente al ex mandatario por retener documentos clasificados en su mansión de Mar-a-Lago, dijo que la acusación en su contra es “robusta”, y le recomendó que se declarase culpable.

En una entrevista con la cadena CBS, Barr se desmarcó de la mayoría de las voces del Partido Republicano que consideran que la imputación a Trump es una persecución política para evitar que se presente a las elecciones de 2024.

“Él es un narcisista consumado que tiene constantemente conductas imprudentes que ponen en riesgo a sus colaboradores, a la agenda conservadora y republicana, y al país”, declaró el ex fiscal, quien se distanció de Trump cuando este no admitió su derrota electoral en 2021.

Barr cree que la acusación judicial en contra de Trump es “robusta”, porque la mayoría de la evidencia proviene de sus propios abogados y considera que el ex presidente mintió al Departamento de Justicia durante la investigación. Y recordó que el actual gobierno estuvo pidiendo durante un año a Trump que devolviera los documentos clasificados que se había llevado, pero él se negó, “sin presentar ningún argumento legal”.

Trump, el primer ex presidente estadounidense acusado de cometer delitos federales, se declaró inocente el martes de los 37 cargos que el Departamento de Justicia presentó en su contra. La acusación formal alega que deliberadamente retuvo documentos gubernamentales de alto secreto y conspiró para obstaculizar los esfuerzos de los funcionarios por recuperarlos.

Barr también le dijo a la CBS que considera que “Trump ha sido víctima de una caza de brujas injusta en el pasado (…). Pero este caso es totalmente de su propia creación”.

Cuando se le preguntó si cree que Trump debería cumplir una condena de prisión si es declarado culpable, Barr dijo: “¿Sabes? No me gusta la idea de que un ex presidente cumpla una condena en prisión”, sin dar mayores luces sobre el castigo que debería recibir.